Apuntes del Secretario

miércoles, 11 de agosto de 2021 01:06
miércoles, 11 de agosto de 2021 01:06

El empresario Roberto Brunello se incorporó a la función pública, nada menos que como flamante ministro de Cultura y Turismo, tras ser convocado por el gobernador Raúl Jalil para cubrir un cargo que estaba vacante desde el alejamiento de Luis Maubecín, en abril de este año. Su desembarco generó expectativas diversas, y comentarios que -como suele suceder- incluyeron elogios y críticas. Quienes respaldaron la designación observaron que se trata de un hombre de experiencia en el área turística, ya que siempre trabajó en el sector privado, y esperan por ello que pueda finalmente articular políticas con conocimiento del campo. Brunello, en una entrevista cedida a El Esquiú.com hace algunos años, se quejaba de algunos desaciertos oficiales. Por ejemplo, recordaba que en un local gastronómico había organizado números folclóricos para atraer más visitantes, y en lugar de acompañarlo la municipalidad fue a clausurarle el local porque no estaba habilitado para espectáculos. Esa falta de sintonía es la que podría superar en su nueva función, con la ventaja de estar interiorizado sobre los actores privados y sus demandas. Las críticas surgen del ámbito de la cultura, ya que se presume que es un área demasiado importante como para relegarla, pero quizás esto lo pueda suplir delegando esa parte de su labor. En todo caso habrá que dejarlo trabajar para ver cuáles son sus fortalezas y debilidades.

*****

Finalmente el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, anunció que se tomará una licencia en su cargo para dedicarse a la campaña política con vistas a las próximas elecciones, que lo tienen como primer candidato a diputado provincial por el Frente de Todos. Es el primer candidato oficialista que da el brazo a torcer y deja su lugar, luego del cruce implícito que se advirtió en la postura local y la nacional, donde Alberto Fernández les pidió la renuncia a todos los funcionarios que se postulan para las PASO, incluidos sus ministros; mientras el gobernador Raúl Jalil avisó que los cambios en su gabinete recién se darían en diciembre. Es lógica la decisión de Aguirre, considerando lo sensible que es el área que maneja, aunque por el momento no dieron señales de seguir su camino otros funcionarios provinciales que también van como candidatos.

*****

Con el pie izquierdo empezaron las negociaciones entre el Gobierno y los gremios que integran la Intersindical Docente para la recomposición salarial. La oferta inicial que recibieron los sindicalistas fue de un aumento del 5 por ciento, pero a efectivizarse en octubre próximo, con el compromiso de incrementar otro cinco por ciento que llegaría recién en marzo del año que viene. La propuesta, considerada magra por los gremios, fue rechazada de inmediato. El diálogo se retomó porque existía la promesa de volver a discutir y los gremios aceleraron el encuentro, pero se fueron más que decepcionados con los números brindados por la ministra Andrea Centurión, y algunos hasta lo consideraron una burla. “Nos llamaron para cumplir el compromiso y nada más”, se quejaron. Las cúpulas de Ateca, Sidca, Sadop, Suteca y UDA están a la espera de un nuevo llamado, pero en la medida que la oferta no cambie sustancialmente, hablar de acuerdo resultará utópico.

*****

Un gran revuelo se armó con el veto a la denominada “Cláusula Aybar” de la ley provincial N° 5.702 que reforma a la normativa 4.640 (Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal), por la cual se modificaba el artículo 60 para cubrir un vacío legal y regular la suspensión y destitución de intendentes o de concejales en caso de ser condenados penalmente por delito doloso, o incurrir en desorden de conducta en ejercicio de sus funciones y/o inhabilidad física o moral grave sobreviniente. Distintas organizaciones levantaron su voz para expresar disconformidad por el rechazo a la medida, incluyendo algunas figuras del oficialismo, que no quieren que se repita un caso como el del intendente de Puerta de Corral Quemado, quien dilató durante años un proceso judicial iniciado en su contra por violar a una menor de edad. Enrique Aybar, incluso imputado y procesado, no sólo siguió ejerciendo la intendencia sino que se presentó a elecciones y volvió a ganar, hasta que -ya condenado a la cárcel- debió dejar su cargo cuando ya habían transcurrido siete años desde los aberrantes hechos. Lo irónico del asunto es que a la cabeza de los reclamos se ubicaron figuras de la oposición, como Víctor Luna, omitiendo el detalle de que fue su fuerza política, Juntos por el Cambio, la que llevó como candidato a Aybar, haciendo “la vista gorda” a sus antecedentes.

*****

No hacía falta tener la bola de cristal para saber que, una vez lanzado a la política, Walter Arévalo recurriría a los piquetes y cortes de calle para hacer sentir su presencia. Y efectivamente, no bien anunció que se postularía como candidato a concejal por el frente que armó el tinogasteño Hugo “Grillo” Ávila, volvieron las protestas de los municipales capitalinos. Sin conflictos salariales, luego de haber pasado a planta permanente a más de 120 trabajadores del sector Salud y asegurando la incorporación de los precarizados que tengan diez años de antigüedad, no era fácil armar una protesta para el SOEM. Entonces se armó un reclamo por supuesta “persecución” en un área como el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, que además tiene escasa adhesión, tan poca que el lugar trabaja normalmente. Sin embargo, la excusa alcanza para cortar calles y promover por parlantes la candidatura de Arévalo, quien eligió una vía muy poco constructiva para competir por una banca.

*****

Catamarca quedó un poco más cerca de tener juicios por jurados, una modalidad que se aplica hace siglos en diversas partes del mundo, pero que en nuestro país apenas se implementó en nueve provincias. El avance se dio porque la Comisión de Asuntos Constitucionales Judiciales y de Juicio político, que preside el diputado Augusto Barros, dio dictamen favorable a varios proyectos de Ley, entre ellos y por unanimidad a la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone el establecimiento del juicio por jurado popular. El Ejecutivo sostiene que se debe avanzar hacia la implementación del juicio por jurados, por considerar que se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano. Permite el acercamiento recíproco de la sociedad civil al sistema judicial, del sistema judicial hacia la sociedad civil, en un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales. Hay quienes se oponen firmemente, pero hasta aquí el sistema marcha rumbo a su implementación.

*****

Un revés judicial cosechó el exsubjefe de Policía Carlos Kunz, ya que la Cámara Federal de Tucumán confirmó su procesamiento como presunto organizador de un grupo para la comercialización de estupefacientes, supresión de medios de prueba en causas de narcotráfico y coimas, maniobras en las que señalan como supuesto cómplice a Norberto Valdez. El delicado caso se encamina así a llegar al juicio, luego de que se confirmara el dictamen oportunamente firmado por el juez federal Miguel Contreras. Precisamente Kunz, a través de sus abogados, había cuestionado diversos aspectos de la resolución, comenzando por la validez que se le da como prueba a una supuesta grabación de una conversación privada, pero el tribunal de alzada terminó por avalar lo dictado por Contreras. La acusación es fuerte, porque se sugiere que una alta autoridad policial cobraba coimas a cambio de ofrecer protección a narcos, e incluso que formaba parte de la red de comercialización de estupefacientes, pero habrá que aguardar que la justicia se expida de forma definitiva antes de aventurar conclusiones sobre el tema.

*****

RECUERDOS. Hace una década moría, a los 83 años, Francisco Solano López, el dibujante de historietas que inmortalizó el personaje de El Eternauta creado por Héctor Germán Oesterheld. Su última obra la realizó para Télam, ya que ilustró una “sitcom” escrita por Teodoro Boot llamada “La Sección Imposible”, cuya publicación, en capítulos, seguirá sorprendiéndonos. El Eternauta es una historieta argentina seriada de ciencia ficción. Publicada en Hora Cero Semanal desde 1957 a 1959, tuvo secuelas y reediciones. La trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de sobrevivientes en Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien en un ejercicio de metaficción narra lo sucedido.

El Esquiú.com
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias