Apuntes del Secretario

domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36
domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36

Flavio Fama ya tiene sucesor. El candidato a senador nacional, que por la mayoría o minoría tiene virtualmente asegurada su llegada al Congreso de la Nación en diciembre próximo, decidió alejarse de su cargo en la Universidad Nacional de Catamarca luego de tres mandatos consecutivos, y para definir la nueva conducción se desarrolló el último viernes la Asamblea Universitaria, que se llevó adelante en un clima de consenso y concordia, tal como quería el propio Fama.

****

Finalmente, el consagrado fue Oscar Arellano, que viene de ser Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y tiene una importante trayectoria, en la que se cuenta también alguna incursión en política. Militante de toda la vida en la Unión Cívica Radical, Arellano -oriundo de la villa veraniega de El Rodeo- llegó a competir como candidato a senador por Ambato, y perdió en tiempos del saadismo, cuando en algunos distritos el peronismo mantenía una clara supremacía. También se lo recuerda por su paso por el fútbol, ya que hace varios años vistió la camiseta de Juventud Unida de Santa Rosa en certámenes locales. Ahora le espera una ardua labor, esencialmente por el desafío que representa normalizar las actividades universitarias luego de casi 20 meses de restricciones impuestas por la pandemia. De momento, la consagración de Arellano fue muy bien recibida en Casa de Gobierno, y específicamente por el gobernador Raúl Jalil.

****

Por fuera de cuestiones medulares, se movió la causa que involucra al exjefe de Drogas Peligrosas de la provincia, Carlos Kunz que, junto a su colega  Nolberto Valdez, está acusado de participar de maniobras de narcotráfico que, al menos hasta ahora, no están firmes. Todo fue por el cambio de abogado. A raíz de la muerte del anterior defensor, Ramón Robledo, Kunz designó a la abogada Mariana Barbitta, quien ha pedido nuevas medidas de prueba para casar la sentencia de la Cámara Federal de Tucumán, que ratificó el fallo de primera instancia que declaraba culpables a los acusados. De esta manera, pidió la declaración testimonial del gobernador Jalil, la exgobernadora Corpacci, el exjuez Federal Ricardo Moreno y el actual Fiscal de Estado, Marcos Denett, quienes podrían exponer en el futuro por escrito.

****

Más allá de las responsabilidades que puedan caberle a Kunz y Valdez, lo que será decisión de la Justicia, hay que decir que está causa está teñida de componentes políticos. Parecida a la que sufrió el vicegobernador Rubén Dusso años atrás. Fue movilizada hacia diciembre de 2015 y tenía como objetivo de fondo promover una escisión entre Jalil y Corpacci, lo que nunca pudo concretarse por la relación estrecha que existe entre ambos, la que se ha robustecido en los últimos tiempos. La “piedra del escándalo” de los promotores de una eventual disputa era Marcos Denett, exSecretario de Seguridad de Lucía y actual Fiscal de Estado de Raúl. ¿Qué tiene que ver este funcionario con Kunz? Era, nada más y nada menos, que su jefe. Por eso la abogada pide su declaración testimonial, que bien puede servir para ir desbrozando el camino.

****

La difusión de una pericia de la Gendarmería Nacional sobre el video que terminó “condenando” a los excamaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales por el supuesto cobro de coimas, da cuenta que ha sido observada. Para quienes la llevaron a cabo hubo una edición especial y manipulación de su contenido. ¿Esto puede favorecer a quienes ya fueron dilapidados socialmente y acusados directamente por abogados del foro local, entre ellos Leticia Llopis y Rosario Andrada durante un reportaje radial? En parte sí, especialmente por la denuncia penal que pesa sobre ellos, basada exclusivamente en la “prueba” ahora desacreditada por los peritos.

****

Se conoció otra buena noticia para Catamarca vinculada con el litio, y es que la provincia será sede, el próximo 5 de octubre, de la reunión de la Mesa del Litio. Para definir detalles del encuentro ya se reunió el gobernador Raúl Jalil con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales; lo cual reafirma el protagonismo catamarqueño en el marco del boom internacional por este mineral. Al margen del diálogo político y las conversaciones de nivel oficial, genera expectativa la participación de empresarios vinculados al sector minero, que también dirán presente el mes venidero. Catamarca, se sabe, cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo, y definir estrategias conjuntas es vital para aprovechar al máximo la oportunidad que se genera.

****

Oscar Ojea es una de las máximas autoridades eclesiásticas del país, que se desempeña como Obispo de San Isidro y es además presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Ojea estuvo recientemente en Catamarca, donde participó de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú. En su breve estadía en la provincia, recibió un singular llamado del Papa Francisco, que por su matiz casi humorístico fue rescatado por medios nacionales. Ojea es también un hombre del Papa, que suele llamarlo en horarios inopinados. La última vez fue precisamente cuando peregrinaba en la beatificación de Mamerto Esquiú, bajo 35° en Catamarca. Aquí le sonó el celular y se desarrolló la siguiente conversación:

- Soy Francisco, ¿dónde estás?

- En Esquiú, Catamarca, en la ceremonia de Mamerto...

- Vos sí que te divertís. Decile a los catamarqueños que te den de comer bien. Chau... -se despidió abruptamente el Papa. Y le cortó.

****

Falleció esta semana el publicista Fernando Braga Menéndez, un verdadero gigante del ambiente, que ostentaba entre sus pergaminos, por ejemplo, las campañas presidenciales de Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín. Tenía 80 años y un nombre reconocido y respetado, que le permitió convertir su propio nombre en una prestigiosa marca. Braga Menéndez fue también periodista y escritor: La libreta negra y El hilo invisible fueron algunos de sus trabajos más conocidos. Tuvo una importante relación con Catamarca y con el resurgimiento del peronismo local hace una década, cuando se acercó a través de Armando “Bombón” Mercado, con quien mantenía relación desde los tiempos en que trabajaban juntos con Néstor. Aquí incluso hubo contactos para que se sumara a la campaña de Lucía. Finalmente la agencia de Braga fue comprada por otro gran publicista, Juan Malagoli, que fue quien terminó colaborando con Corpacci.

****

Por alocadas que parezcan las ideas “separatistas” siguen resurgiendo en la Argentina, a veces con relativa solidez (como en Mendoza, donde llego a formalizarse un proyecto) y otras casi como chicana de campaña. Esta vez fue el candidato a diputado nacional salteño, Felipe Biella del Frente SI + PRS por Salta, quien se despachó con llamativas declaraciones al asegurar que la provincia tiene todos los recursos para crecer “siempre y cuando haya buena administración” y aseguró que, si “se independizara, podría ser Alemania”. Biella, que es presidente del partido Salta Independiente (SI) aseguró que “si Salta se independizara, la provincia podría crecer a niveles de países del primer mundo”, debido a que “es una de las provincias más ricas de Argentina y en quince o veinte años con buenas gestiones, seríamos Alemania porque tenemos todo”. Cruzadas dialécticas como estas, en definitiva, flaco favor le hacen a la unidad nacional, aun cuando no tengan ninguna posibilidad real de prosperar. Y en el fondo desnudan uno de los grandes problemas argentinos, que es el individualismo. Es sólo una chicana, queda claro, pero encierra un mal mensaje.

****

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente cerramos los “Apuntes” con comentarios del pasado. Como en nuestros días, el mes de febrero de 1990 fue dramático para la economía argentina, golpeada sin compasión por una espiral inflacionaria que, como en el pasado, amenazaba con convertirse en hiperinflación. Los aumentos en la carne, pan y lácteos eran prácticamente diarios. También los artículos de higiene y limpieza. El azúcar, en el principal supermercado de la ciudad de Catamarca – entonces se levantaba en San Martín al 300 – se vendía únicamente en dólares. También en ese mes se producían tres subas consecutivas en los medicamentos y las obras sociales continuaban con los servicios suspendidos. De todos lados se pedían alternativas por el desabastecimiento y el exministro Erman González volvía a negar la posibilidad de una dolarización. Sin embargo, la situación era de franca inestabilidad y pocos dudaban que se avecinaban cambios sustanciales para asegurar la paz interna dentro del país. El expresidente Carlos Menem, cada cuarenta y ocho horas, salía a calmar a la población, despotricaba contra los empresarios y comenzaba a dar las primeras señales de la posible llegada de Domingo Felipe Cavallo a la conducción de la economía, situación que no iba a demorarse.

El Esquiú

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias