El Secretario

miércoles, 12 de enero de 2022 01:11
miércoles, 12 de enero de 2022 01:11

En un año especial por la conmemoración de los cuarenta años de la Guerra de Malvinas, se presentó un fuerte roce entre los gobiernos argentino y británico, como hace muchos años no sucedía, ya que si bien no se registran avances significativos en la causa central -la soberanía sobre los archipiélagos del Sur- las relaciones entre ambas naciones se había encaminado por un rumbo razonable. Es verdad que nunca se logró dar un paso concreto hacia la recuperación de ese territorio, pero hubo gestos importantes, como la habilitación de vuelos, la identificación y recuperación de cuerpos de nuestros héroes, y sobre todo la valoración del diálogo en ambas partes.

**** 

Lo ocurrido ahora representa sin dudas un retroceso, porque Argentina ratificó su histórica postura, y esta vez recibió una dura respuesta de un alto funcionario británico. El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, encabezó un acto por el llamado “Día de Margaret Thatcher”, en el que también se recordaron los 40 años de la Guerra de Malvinas que se cumplirán el próximo 2 de abril. “Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Gran Bretaña de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores. La historia está plagada de las consecuencias de quienes subestimaron esta pequeña isla, el general Galtieri no fue diferente”, dijo. La bravuconada motivó la respuesta argentina. Nuestra cancillería señaló que “las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables” y que “la República Argentina reitera que el Reino Unido debe dar cumplimiento a las múltiples resoluciones de la ONU que instan a una solución negociada de la disputa de soberanía”.

****

Sirva la ocasión para ratificar, una vez más, los derechos argentinos sobre ese territorio usurpado. Ninguna afirmación en sentido contrario puede tomarse con indiferencia: sería una falta de respeto a los catamarqueños Robustiano Barrionuevo, Marcelo Lotufo, Mario Castro, Edmundo Marcial, Mario Cisnero y Carlos Valdez, que dejaron su vida en el conflicto, y a todos los comprovincianos que combatieron integrando el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

El Esquiú.com
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/1/2022 | 11:40
#149006
¿Y nada de los cortes de luz y agua a gran parte de la capital e interior de la provincia?

Otras Noticias