El Secretario

martes, 18 de enero de 2022 02:03

Alivio y castigo, la historia se repite. Después de varias jornadas infernales en materia de temperatura ambiente, la semana se inició con una fuerte lluvia, pero nunca la felicidad es completa, porque con las precipitaciones se repitieron los crónicos inconvenientes de anegamiento de calles, inundaciones, daños y una serie de perjuicios que afectan a gran parte de la población, en especial a quienes residen en zonas más vulnerables. Los catamarqueños pasan así, sin escalas, de rogar por la lluvia a lamentarla, debido a que no hay infraestructura suficiente como para tolerar cierto caudal de agua sin inconvenientes.

****

La lluvia permitió mejorar la situación con respecto a varios focos de incendios forestales, y al menos momentáneamente hizo bajar la temperatura, por lo cual llevó algo de alivio a gran parte de la población. Al mismo tiempo, los problemas volvieron a presentarse, y movilizaron otra vez a los servicios oficiales de asistencia. Un verano típico de Catamarca, donde un padecimiento es seguido por otro. Los expertos indican que tras una semana en la que desde el Norte del país hasta la Patagonia las temperaturas rondaron los 40 grados, el avance de un frente frío que ingresó el sábado desde el sur argentino, y que avanza lentamente por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas y eventos de lluvias y tormentas aisladas que se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana próximo. Aun así, en otros puntos de la Argentina donde también llovió, el calor regresó muy pronto.

****

Es de esperar que aquí el agua  represente al menos una tregua, porque hay muchas familias que la están pasando mal, con cortes en el suministro de agua que tornan más dificultoso hacer frente a calores agobiantes. No es un problema catamarqueño: se está sufriendo en todo el país. Pero habrá que comenzar a trabajar para estar más preparados en las siguientes temporadas, y así impedir que la situación se siga agravando. Forestar más, plantar árboles y cuidar el medio ambiente, no sería para ello un mal comienzo. Estamos a tiempo.

El Esquiú.com

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias