El Secretario

domingo, 2 de enero de 2022 02:01
domingo, 2 de enero de 2022 02:01

Luego de adherir en Buenos Aires al Consenso Fiscal firmado por el Presidente de la Nación con la mayoría de los jefes de Estado provinciales, el gobernador Raúl Jalil anticipó la intención de replicar un acuerdo similar en la Provincia, en este caso con los intendentes, para establecer algunas pautas administrativas. El mandatario sugirió incluso que en las próximas semanas podría convocar a los legisladores a sesiones extraordinarias para analizar el tema y allanar una eventual convocatoria.
****
La iniciativa no es mala, aunque demandará un arduo trabajo por las particulares características de los diferentes distritos municipales catamarqueños y la singular distribución de recursos y poderes que se observa aquí. Aun cuando se trabajara en base a normas generales y porcentajes, entre los 36 municipios locales hay diferencias tan abismales que no será sencillo trazar un reglamento que aplique a todos. Nada tiene que ver la realidad económica de Capital con Puerta de Corral Quemado, nada tiene que ver la enorme Antofagasta de la Sierra y su único intendente con Belén que tiene nueve jefes comunales; distritos con más población como Valle Viejo o Fray Mamerto Esquiú tienen un solo intendente, y Ambato tiene cuatro con mucha menor población; por señalar sólo algunas evidentes asimetrías a la hora de gobernar.
****
Un ordenamiento de cuentas con compromisos y obligaciones de ambas partes, de todas formas, puede ser positivo, siempre que se sepa contemplar cada realidad. Lo que debe observarse es que el propio Jalil intentó hacerlo en otras ocasiones, incluso al asumir, y no se avanzó demasiado. Provincia se afianzó como la rueda de auxilio excluyente para cada dificultad financiera e incluso para atender gastos corrientes de la mayoría de las comunas. Aquello que se quería corregir se terminó profundizando, una realidad en la cual sin duda influyó el marco de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que alteró todos los cálculos previos. Si ahora puede comenzar a organizarse mejor este aspecto, claramente será un progreso.


El Esquiú.com
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias