El Secretario

jueves, 20 de enero de 2022 01:40
jueves, 20 de enero de 2022 01:40

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca) tomó la temprana iniciativa de plantear que el Ciclo Lectivo 2022 no comience el próximo 2 de marzo, a modo de protesta porque interpreta que el Ministerio de Educación no cumplió con los compromisos asumidos durante el año pasado. La máxima autoridad del gremio, Juan Godoy, puntualizó al anticipar su posición que el malestar se basa en que no se avanzó según lo esperado en cuestiones como la titularización, la hora cátedra-reloj, la falta de paritarias y otros ítems por los cuales se reclama desde hace tiempo.
*****

Godoy es un dirigente de muy amplia experiencia, que incuestionablemente conoce la realidad de los docentes, y es posible que le asista la razón en muchas de sus quejas. Sin embargo, la postura adoptada resulta como mínimo cuestionable, sin poner en tela de juicio la legitimidad de sus múltiples pedidos. Pero hacer un precoz llamado a no iniciar las clases, incluso antes de la primera reunión con el Gobierno, no se vislumbra como el mejor camino para arribar a un entendimiento. La huelga es un derecho de los trabajadores que nadie pone en duda, pero debe admitirse también que se trata de un último recurso cuando todas las instancias de discusión se agotaron: utilizarla como carta de presentación antes de empezar a hablar es casi un menosprecio al imprescindible diálogo.
*****

Podrá argumentarse que los malestares no son nuevos, pero debe contemplarse a su vez la excepcional situación que se atravesó por la pandemia, y los enormes esfuerzos que se hicieron para que decenas de miles de docentes gozaran de estabilidad y salarios al día sin asistir a las aulas. Queda claro que ellos no provocaron la situación, pero tampoco el Gobierno. Se presentó una dificultad inédita y todos los trabajadores estatales quedaron a resguardo y fueron protegidos. Quizás sea necesaria una actitud más constructiva, pensando en sumar y no sólo en exigir, porque alcanzar los objetivos deseados siempre será más difícil si no colaboran todos.
El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias