El Secretario

jueves, 10 de noviembre de 2022 02:05
jueves, 10 de noviembre de 2022 02:05

El litio, sin techo

Lo que se vislumbraba como una posibilidad potencial, hoy es una realidad arrolladora. La evolución de la industria automotriz en los últimos años, junto con los avances tecnológicos, tendrá un impacto enorme en el mercado de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos ayudan a reducir la contaminación del aire en áreas densamente pobladas y detrás de la onda verde mundial aparece un negocio fabuloso para Catamarca. El despegue se explica por las baterías que se necesitan para el funcionamiento de mecanismos que reemplazan los viejos combustibles, baterías que tienen al litio como componente imprescindible. Y no sólo para autos.

*****
El informe de Fortune Business Insights proyectó que el tamaño del mercado mundial del litio alcanzará los 6.620 millones de dólares en 2028 y dijo que el crecimiento del mercado de baterías de iones de litio ha llevado a un aumento en la demanda de productos que continuará durante la década. Según el estudio, los rápidos avances en las baterías recargables para computadoras portátiles, teléfonos móviles, vehículos eléctricos y cámaras digitales, impulsados por el crecimiento en el mercado de baterías de iones de litio a nivel mundial, impulsarán la demanda nunca vista de productos. La creciente adopción de vehículos híbridos y eléctricos, dispositivos electrónicos portátiles de alto consumo y sistemas de almacenamiento de energía ha tenido un gran impacto en el crecimiento del mercado en general. Los gobiernos de varios países del mundo están implementando estrictas normas de emisión para reducir y controlar las emisiones de carbono, aumentando así el crecimiento del mercado.

*****
Todo es viento a favor. Catamarca tiene reservas gigantescas del insumo más buscado del momento a nivel mundial. El gran desafío es saber aprovechar esta oportunidad, y apuntar no sólo a las ganancias inmediatas, sino a generar modelos de negocios sustentables, donde los recursos que ingresen sirvan de base para el desarrollo de otros campos productivos provinciales. No será un camino sencillo, pero puede vislumbrarse que el primer paso, el más difícil, está dado. Los planetas parecen haberse alineado para poner a Catamarca en el centro de la escena.
El Esquiú.com
 

Comentarios

10/11/2022 | 10:45
#149006
Catamarca deberia elaborar un programa de inversiones en areas y obras con efecto permanente de desarrollo para ejecutar con los recursos de la mineria del litio y que no ocurra el despilfarro criminal sucedido durante los gobiernos del Frente Civico de los fondos generados por bajo de La Alumbrera.

Otras Noticias