El Secretario

viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48

Blindaje 

El potencial del litio como generador de recursos no concentra solo la atención catamarqueña, sino de la región y el país. Nación sigue de cerca la evolución de ese mercado, con un interés que no necesita explicarse: el litio puede ser a corto, mediano y largo plazo, una fuente de inversiones en dólares que abriría un auténtico círculo virtuoso, si es que además del provecho que se saque de las divisas, sirve para generar empleo, desarrollar cadenas de valor e incrementar exportaciones. Un panorama más que promisorio, sobre el cual no se quieren encontrar sorpresas, nubarrones ni amenazas en el horizonte.


*****
Por ello existiría la intención de blindar el negocio, previendo y anulando cualquier interferencia interna. Para ello se avanzaría en una alianza entre Nación, Catamarca, Salta y Jujuy, que desembocaría en la definición de un marco normativo nuevo y sólido, tendiente a evitar futuros desencuentros y asegurar que no surjan obstáculos en la carrera. Medios nacionales refirieron que ya hubo una “reunión secreta” en Casa Rosada, para limar diferencias y sellar una alianza rumbo a la transición energética, que resulte provechosa para todos. Estuvieron el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su par de Minería, la catamarqueña Fernanda Ávila. Frente a ellos, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy.


*****
Se asegura que la reunión fue muy extensa, y su eje fue acordar que Argentina no desaproveche este mineral estratégico y que pueda avanzar en la industrialización. Si bien cada provincia tiene marcos normativos propios, el Gobierno nacional quiere un “proyecto integral de desarrollo estratégico del litio”; pero para concretarlo necesita dialogar con las provincias, a quienes la Constitución Nacional reconoce como dueñas del recurso. Aunque de signos políticos diferentes, los gobernadores trabajan en sintonía y ya vienen actuando juntos en la Mesa del Litio. Si armonizan también con Nación será una buena noticia, porque –entre otros- Chile y Bolivia están detrás del mismo negocio.


El Esquiú.com
 

Comentarios

2/12/2022 | 09:11
#149006
Al gobierno nacional solo le interesa quedarse con el control del negocio millonario del litio, y detrás del poder político se mueven como peces en el agua los empresario amigos de Massa, principalmente el grupo Vila-Manzano, José Luis Manzano el de la célebre frase Robo para la Corona en la época dorada del menemato.

Otras Noticias