El Secretario

jueves, 29 de diciembre de 2022 00:53
jueves, 29 de diciembre de 2022 00:53

Medidas de trascendencia

Cuando se avista la feria, se produjeron importantes resoluciones en territorios de la Justicia. Aparte del escándalo que generó el asesinato de Juan Carlos Rojas, cuyas idas y vueltas son conocidas, hubo medidas de jueces dignas de ser analizadas. Pueden destacarse dos: una tiene que ver con la causa que involucra a Víctor Brandán (exsecretario de Estado), Pablo Doro (exministro), Omar Guillermo Martínez (exencargado de depósito) y Carlina Zurita (exencargada de Contaduría) y que dio en llamarse “compras directas”, un negociado con perjuicios para el erario de hace18 años. La otra medida está relacionada con el alud que en 2014 se abatió contra la villa de El Rodeo y, por el avance incontenible de las aguas del río Ambato, dejó como saldo un reguero de muertes.

*****
Sobre las compras directas, hay que señalar que la estrategia de las defensas sufrió un revés furibundo. Los integrantes del tribunal -Soria, Moreno y Navarro Foressi- rechazaron el sobreseimiento que interpuso el abogado Pedro Vélez, en nombre del gremialista Brandán, aduciendo que se ha traspasado el “tiempo razonable” para analizar los supuestos ilícitos. Al petitorio adhirieron las otras defensas, pero los camaristas entendieron que la demora se debió a que durante años se interpusieron recursos y chicanas que no ameritan algo susceptible de prescripción de la acción penal. Es más. En el caso de Brandán, hay que recordar que por haber sido diputado se produjeron escarceos que llevaron a que recién declarara en 2011 y la causa fuera elevada a juicio en 2016. Conclusión: con el rechazo del sobreseimiento pareciera que, finalmente, el debate se hará a partir de febrero. ¿Será?

*****
Con la “Tragedia de El Rodeo” ocurrió algo parecido. El juez Chayle, por el mismo motivo, rechazó el sobreseimiento de los dos imputados: el exintendente Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil, Alfredo Saavedra. Demás está decirlo que, al menos para los familiares de las víctimas, hubiese sido un escándalo que el caso quede sin imputados cuando, al principio, hubo más de 10.
El Esquiú
 

Comentarios

29/12/2022 | 11:13
#149006
Como estan las cosas en el juicio por las compras directas, no figura el jefe maximo del grupo y principal beneficiario segun es vox populi: El Oscar
29/12/2022 | 08:01
#149005
Es claro que quienes se quejan de la justicia actual en Catamarca son quienes pudiendo juzgar a los acusados de MALVERSACIÓN DE LOS CAUDALES PÚBLICOS y CORRUPCIÓN y de DAÑOS A CIVILES POR UNA OBRA MAL HECHA son quienes hoy se quejan de la actuación de una camada joven de la Justicia de la provincia de Catamarca. Y no es una justicia amañada porque todos quienes llegaron a la Corte de Justicia son abogados de probado prestigio y antecedentes importantes en la Comisión Directiva del Colegio de Abogados e incluso en el foro local y en tareas importante en el gobierno Municipal y Provincial. Por eso, PARA DESMERECER LOS FALLOS HAVCEN LO MISMO QUE CFK: hablan mal de los jueces y piden PRESCRIPCIÓN y pronto pedirán INDULTO. Importa CUANTO DEVOLVERÁN A LA PROVINCIA...o si tendrán que aportarlo sus mentores.

Otras Noticias