Apuntes del Secretario

domingo, 20 de febrero de 2022 00:42
domingo, 20 de febrero de 2022 00:42

El cumpleaños 69 de Cristina fue ayer el tema de la jornada en redes sociales, donde miles de dirigentes y militantes aprovecharon para saludarla, y viralizaron también algunos vídeos preparados para la ocasión, destacando la impactante trayectoria política de la actual vicepresidenta de la Nación desde su adolescencia hasta la actualidad. Desde Catamarca, se sumó la exgobernadora Lucía Corpacci, quien escribió en Twitter: “Su palabra, su voluntad, su firmeza, su trabajo, su coherencia y su coraje. El amor a todo un pueblo y su lealtad como compañera. Hoy cumple la que siempre cumple”.

****

Los saludos se multiplicaron durante toda la jornada, especialmente en Twitter e Instagram con la etiqueta #CristinaCumple, e incluyeron a altas autoridades del oficialismo nacional. “Quiero enviar un afectuoso saludo en este día especial a la compañera vicepresidenta de la Nación, @CFKArgentina. Su amor por el pueblo, su visión y fortaleza nos ayudan a seguir construyendo la Argentina que todas y todos merecemos”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, la saludó: “¡Feliz cumple, @CFKArgentina! Gracias por guiarnos siempre y mostrarnos que una Argentina mejor es posible”, y acompañó el texto con dos fotos de la expresidenta. El ministro de Habitat, Jorge Ferraresi, sumó su saludo: “Hoy cumple años la compañera que siempre cumplió con el pueblo argentino. Su coraje nos inspira, su visión nos fortalece, su compromiso nos invita a militar por un proyecto de mayorías”.

****

“Feliz cumple compañera querida #CristinaCumple”, añadió por su parte el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en su cuenta de Twitter, junto a una foto de ambos. Desde la cartera de Medio Ambiente, el ministro Juan Cabandié, escribió: “¡Feliz cumpleaños @CFKArgentina! Sos un ejemplo a seguir por tu inquebrantable lucha por el pueblo argentino”. La agrupación La Cámpora publicó un video de cinco minutos, bajo el hashtag #CristinaCumpleSiempre, con imágenes históricas de la trayectoria política de la Vicepresidenta y discursos pronunciados en diferentes ámbitos. A los dirigentes se le sumaron también los mensajes de ciudadanos anónimos y figuras internacionales como Evo Morales, y referentes del ambiente deportivo, cultural y artístico.

****

Mientras se analiza y se especula con la suerte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, al momento en que quede a consideración de los legisladores, lo concreto es que los días y las semanas pasan y el Congreso de la Nación mantiene una preocupante inactividad, a escasos días de que comience el período de sesiones ordinarias. Sin acuerdo sobre el reparto de las comisiones, la última semana de febrero culminará sin sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados y el Senado. De ambos lados del Parlamento no hubo arreglo entre el oficialismo y la principal oposición (Juntos por el Cambio) sobre la cantidad de los órganos de asesoramiento especializados -encargados del análisis de los proyectos y su posterior dictamen- que le corresponden a cada bancada, como así tampoco sobre la integración de los mismos. El principal conflicto pasa por la intención de JxC de reclamar más lugares, tras la renovación parlamentaria y el triunfo de esa fuerza en las elecciones, mientras que el FdT apunta a que la repartija sea similar a la de los dos últimos años.

****

En el Senado, en un principio el FdT había amenazado en dejar sin ninguna comisión a JxC, molestos con la actitud que tuvieron en la última sesión del año pasado por Bienes Personales, pero antes del encuentro entre los jefes de ambos espacios, la vicepresidenta Cristina Kirchner bajó la orden de que se mantengan las presidencias de ocho comisiones para la oposición. Así las cosas, en ambas cámaras no habrá sesiones extraordinarias, ni se tratará, en esta última semana del mes, ninguno de los 18 proyectos que el Poder Ejecutivo había incluido en el temario. El reglamento de la Cámara baja establece, en su artículo 106, que los dictámenes de los proyectos en el período de extraordinarias deben firmarse 10 días antes de la finalización de la convocatoria, en este caso el 28 de febrero, con lo cual ese plazo venció el viernes pasado.

****

Sorprendieron al peronismo local las duras críticas de Hernán Colombo, a quien se había dado cobijo durante la gestión de Lucía Corpacci y que continuó bajo el mandato de Raúl Jalil. Dirigente identificado originalmente con Movilización, desarrolló una muy extensa trayectoria en las últimas décadas, que lo tuvieron incluso como vicegobernador, y su innegable protagonismo durante los años del Frente Cívico y Social le restó toda simpatía en las filas de la militancia peronista. Cuestionamientos al margen, volvió a Casa de Gobierno en noviembre de 2016 como “secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana”, y luego quedó al frente del Consejo Político, Económico y Social (COPES), donde la idea era que aplicara su probada capacidad para iniciar diálogos e integrar a diferentes sectores en el diseño de políticas públicas específicas. Sin mayor trascendencia mediática desempeñó el rol encomendado, hasta que se alejó decepcionado, según se ocupó de anunciarlo él mismo.

****

Colombo se enojó por el manejo por la postura del Gobierno ante el área a su cargo, al interpretar que se lo usa sin darle relevancia y se lo “activa” o “desactiva” (tal los términos que utilizó) según las necesidades del momento. Hasta allí, una queja razonable de quien no siente valorada su labor, pero Colombo fue más lejos y disparó con munición gruesa contra todo el Ejecutivo: “Veo una repartija de cargos, no veo un cambio de políticas, todo sigue igual abajo, gente que se acomodó. Veo gente acomodada, mayor cantidad de ministerios, otra gente que bajaron y pusieron de gerente. Son planeros de lujo, porque no escuché cuál es la política que va a llevar a cabo cada uno de ellos”. Esas expresiones cayeron muy mal, ya que ni la oposición se había atrevido a tildar de “planeros de lujo” a los ministros elegidos por el gobernador. Para cerrar su análisis, Colombo sentenció que no hay real voluntad de reformar la Constitución de la Provincia, y que incluso el proyecto de reforma del Estado fue “cajoneado” sin grandes muestras de querer concretar los cambios sugeridos. Palabras que se recibieron, más allá de la crítica, como un gesto de ingratitud, y no pasó desapercibido entre quienes cuestionaban su desembarco en el proyecto peronista.

****

RECUERDOS. Hace 30 años, cuando nadie sospechaba la pandemia mundial que se presentaría con el coronavirus, Argentina enfrentaba una epidemia, de características menos catastróficas pero que también tuvo en vilo a la población, requirió campañas de concientización y castigó a los sectores más vulnerables. Era el cólera, que apareció allá en el Siglo XIX y regresó periódicamente. El cólera es transmitido a través de agua y alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, y se presenta con síntomas como diarreas acuosas y profusas y vómitos. Aunque hoy es fácilmente tratable, en la actualidad se siguen desarrollando casi 3 millones de casos de cólera por año, y se cobra 95.000 vidas en 47 países. Una gran epidemia se desató en Perú en 1991, y se expandió en Chile, Bolivia, Paraguay, el Norte de la Argentina en 1992, y a casi toda Sudamérica. En la Argentina, los brotes epidémicos siguieron hasta 1998, afectaron a 4.834 personas y produjeron 72 muertes. Fueron una cruda y dramática expresión de las desigualdades sociales.

El Esquiú.com

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

20/2/2022 | 11:52
#149006
Colombo se equivoco, los funcionarios de este gobierno no son planeros de lujo son solo planeros mediocres, para el lujo no les da el pinet.

Otras Noticias