Apuntes del Secretario

miércoles, 23 de febrero de 2022 00:44
miércoles, 23 de febrero de 2022 00:44

Aunque oficialmente todavía no hubo anuncios, trascendió que se vienen más cambios en el Gabinete del gobernador Raúl Jalil, y no precisamente en áreas satelitales, sino en algunas de las carteras más fuertes. Entre las novedades que circulan con más fuerza, se indica que estaría llegando a su fin la gestión de Jorge Moreno en el Ministerio de Gobierno, una versión que periódicamente aparece, pero que esta vez sería más consistente. El “Cabezón”, como lo llaman afectuosamente sus amigos, es uno de los dirigentes históricos del peronismo, de larga trayectoria como legislador, y reconocido por su habilidad para los armados y la negociación. Sin embargo, se habría considerado que en el cargo que actualmente ostenta su ciclo está cumplido. Moreno sería reubicado en otro espacio para seguir actuando cerca del primer mandatario, pero no se precisó en qué lugar podría asumir si es que mantiene su rol de funcionario.

****

Lo que sí se barajan son nombres para sucederlo, y aquí podría haber una sorpresa. Sobre la salida de Moreno hubo varias especulaciones durante el año pasado, y los potenciales reemplazantes que se mencionaban -entre ellos Raúl Chico o Dalmacio Mera- ya fueron ubicados en otros ministerios. Si bien siempre existe la posibilidad de un enroque, y de hecho se realizaron varios en los últimos años, los presuntos candidatos asumieron hace muy poco y sería hasta desprolijo trasladarlos. Por ello, Raúl Jalil tendría una carta en la manga que pocos visualizan, y de concretarse sería una completa novedad.

****

Todo indica que quien podría asumir en Gobierno sería la doctora Claudia Palladino, actualmente legisladora provincial. La sorpresa es múltiple porque Palladino fue electa diputada en las últimas elecciones y asumió recién en diciembre, con lo cual podría dejar vacante su banca antes de cumplir un trimestre. No sería el primer caso: sin ir más lejos, Gustavo Aguirre juró como diputado tras ser electo en los mismos comicios y casi de inmediato retomó su función como ministro de Seguridad. Legalmente no hay nada que impida estos cambios: el Poder Ejecutivo puede convocar a cualquier ciudadano para asumir en un ministerio, más allá de las quejas que pueden surgir por lo que se interpreta como candidaturas “testimoniales”.

****

Al margen de ese detalle, sería toda una novedad que se encomiende la tarea de conducir el Ministerio de Gobierno a una médica, ya que es la cartera política por excelencia. El ministro de Gobierno tiene constante diálogo con intendentes y referentes de toda la provincia, y por ello suele cederse el sillón a políticos avezados, con experiencia y generalmente con varios años recorridos sobre el lomo, lo cual incluye campañas políticas, acuerdos y también desencuentros. Se sabe que todo suma a la hora de sumar experiencia. Es evidente que Palladino no da, como dicen los actores, el “pysique du role”, aunque eso no la invalida para la función: en todo caso es una apuesta diferente.

****

Claudia Palladino tiene una trayectoria respetable como médica, y su nombre trascendió especialmente en el primer año de pandemia, cuando lideró una muy buena labor y se hizo conocida como una de las voceras del COE. Su buena imagen ante la sociedad le abrió las puertas a la candidatura a diputada, y ahora encontraría este nuevo desafío. Al Gobierno no le viene mal para sumar presencia femenina, ya que actualmente sólo cuenta con cuatro ministras: Andrea Centurión (Educación), Alejandra Nazareno (Hacienda), Verónica Soria (Trabajo) y María Ávila (Salud); grupo minoritario ante los 12 ministros varones. De todas formas, si el gobernador le confía semejante tarea no será por una cuestión de género, sino porque estará convencido de la capacidad de la doctora para ocupar el cargo.

****

Mientras todo el país se moviliza para ayudar a la provincia de Corrientes, donde se desató un incendio de proporciones monstruosas, generó polémica que en esa provincia se iniciaran los carnavales como si nada ocurriera, entre otras razones porque se dedicaron a la fiesta unos 140 millones de pesos, al mismo tiempo que se reclama ayuda. La situación dejó en un lugar bastante incómodo al gobernador macrista Gustavo Valdés, quien se excusó diciendo que los carnavales no los organiza la Provincia sino los municipios, y que la capital correntina no está afectada por el fuego. Como fuere, no dejó de llamar la atención que la diversión arrancara horas después de que el Gobierno declarara la provincia como “zona de desastre ecológico y ambiental” debido a los fuegos que ya devastaron más de 700.000 hectáreas, causaron graves daños a la flora y fauna y ocasionaron pérdidas millonarias en la producción agrícola y ganadera.

****

Valdés no fue ajeno al carnaval, tanto que firmó el expediente número 000-00013-2022 que arbitra el marco jurídico administrativo para diagramar el armado de un Fondo Especial de $140 millones “con destino a solventar gastos que demanda la realización de los carnavales correntinos 2022 (montaje de infraestructura, palcos y tribunas, audio unificado, baños, desagote y limpieza de carros de sonido, etc)”. Es una tradición muy respetable, pero si al mismo tiempo se queja pidiendo auxilio y recursos, la polémica se hace inevitable.

****

Hoy cumple 95 años Mirtha Legrand, una mujer que por su constante exposición pública se convirtió en emblema de longevidad para los argentinos, aunque en rigor de verdad hay otros famosos mayores que ella, como el cómico Carlitos Balá, próximo a cumplir 97 años. Lo cierto es que la diva de la televisión es una figura que trasciende el ambiente artístico, y que en los últimos años se convirtió incluso en una influyente opinóloga política. Este último rol se acentuó por su visceral rechazo al peronismo en general y al kirchnerismo en particular, y su declarada simpatía por Mauricio Macri. Luego de una vida oscilando en un ámbito siempre frívolo y superficial, donde se destacó por la perdurabilidad de su ciclo de almuerzos televisados, la señora viró a la militancia con permanentes mensajes en favor del macrismo, y advertencias contra lo que considera “el zurdaje”. Sus detractores le refrescan por ello las condescendientes entrevistas que realizó a los genocidas durante la dictadura militar; aunque otro sector del público la valora por su labor en la pantalla chica sin mayores cuestionamientos.

****

RECUERDOS. Diez años atrás, un grupo de intendentes radicales de Catamarca se organizaban para pelear por la conducción del partido, herido por la pérdida del poder después de 20 años. La idea era reflotar el Foro de Intendentes de la UCR “con el firme propósito de iniciar el proceso de apertura del centenario partido que hoy se encuentra en crisis”. El plan era reunirse antes de que se realizara la convención provincial boinablanca, para llevar sus planteos y propuestas. Participaban del grupo Humberto Valdez de Fray Mamerto Esquiú, Jorge Coronel de Tapso y Amado David Quintar de Fiambalá, entre otros jefes comunales. La misión que se habían propuesto era fortalecer al partido y tomar sus riendas para recuperar el Gobierno en 2015. Finalmente, la UCR no les brindó el espacio deseado, la fuerza no se reestructuró como se anhelaba, y sobrevinieron nuevas derrotas electorales, tanto en 2015 como en 2019.

El Esquiú.com

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2022 | 10:42
#149006
Jalil ya no tiene nada nuevo en el banco de suplentes, nada cambiara y la gestion seguira como hasta ahora, por delante tenemos dos años de gestion de crisis aguda con o sin arreglo con el FMI.

Otras Noticias