El Secretario

jueves, 3 de marzo de 2022 01:34
jueves, 3 de marzo de 2022 01:34

El desafío del regreso
 

La jornada de ayer fue casi una señal de esperanza para una comunidad oprimida y castigada durante dos largos años por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus, esa amenaza que en algún momento parecía lejana, que luego se acercó y finalmente se transformó en una penosa realidad. Una pandemia que hasta aquí dejó en Catamarca más de 800 víctimas fatales y decenas de miles de infectados. Una pandemia que modificó la vida social y económica de la provincia, el país y el mundo; que motorizó el mayor plan de vacunación de la historia, que inundó nuestras charlas con nuevas terminologías y transformó dos años de nuestras vidas de una manera impensada.

****
Los expertos advierten que la pandemia no concluyó y todos lo sabemos. Técnicamente el virus sigue circulando, se sumarán nuevos infectados y posiblemente haya que lamentar más fallecimientos. Pero se percibe que paulatinamente estamos saliendo y crece la sensación de que la peor parte de esta pesadilla colectiva comienza a quedar atrás. Para reforzar ese sentimiento positivo, la inauguración del Ciclo Lectivo 2022 con presencialidad plena resultó un aliciente incomparable. Volver a ver las calles inundadas de pequeños con guardapolvos blancos y uniformes, patios de escuela llenos de ruido y vida y aulas colmadas en cada banco, representa un logro de toda la sociedad.

****
El gran desafío es ahora reincorporar a aquellos estudiantes menos afortunados que, por cuestiones sociales, de conectividad, familiares, laborales o lo que fuera, recibieron la brutal pausa como una estocada en su formación académica y en el transcurso de la pandemia se alejaron “definitivamente” de la escuela. Recuperar a todos los alumnos es el primer desafío que se suma ahora que las clases regresaron. Hay un importante esfuerzo oficial para buscar a niñas, niños y adolescentes casa por casa. Un plan que merece ser apoyado, porque –a diferencia de la pandemia, que permite recomenzar- quien deserte de los estudios verá extinguirse sus oportunidades de desarrollo, quizás, sin una próxima oportunidad.
El Esquiú.com
 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias