Apuntes del Secretario

domingo, 10 de abril de 2022 00:35
domingo, 10 de abril de 2022 00:35

Reflejos del jujeño

Podrá causar gracia a algunos, podrá parecer una simple movida mediática para otros, pero lo cierto es que el gobernador jujeño Gerardo Morales mostró extraordinarios reflejos y ganó los titulares al retrucar un mensaje en redes sociales de Elon Musk, quien se quejó del ascendente valor del litio. Musk es uno de los más grandes multimillonarios a nivel mundial y además un genio contemporáneo, cuyas iniciativas no dejan de sorprender al planeta entero de un tiempo a esta parte. Lidera proyectos tan diversos que abarcan desde la implantacion de chips cerebrales hasta una red global de internet. Pero no es un delirante sino que ejecuta sus proyectos y alcanza un ejemplo para describirlo: es socio de la NASA en la cruzada espacial. Su empresa de cabecera es por estas horas Tesla, vanguardista en la creación y fabricación de vehículos eléctricos, y por tanto el litio es un insumo vital para su grupo. Allí nació todo.

****

Musk publicó un mensaje en Twitter para protestar por la “inflación” que se observa en los precios del mineral no metalífero que tiene en esta parte del mundo sus mayores reservas, el litio. La queja de Musk vino de la mano del detalle de los aumentos: la tonelada de litio costaba 4.450 dólares en 2012, y diez años después cuesta 78.032 dólares, según su lista. Y Elon sugirió que si la tendencia no cambia le convendrá extraerlo él mismo. “¡El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos. No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento”, escribió.

****

Minutos después, Gerardo Morales le respondió: “Hola Elon, soy Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde. Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad (...) Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA”, retrucó el mandatario. Si Musk lo leyó o no, si responderá o no, todavía no se sabe. Pero la jugada fue genial, y hubiera sido fantástico que surgiera de Catamarca; considerando que emisarios de Musk incluso visitaron esta provincia.

******

Minería, factor clave

En el gobierno catamarqueño y en el entorno más íntimo del gobernador Jalil no se cansan de ponderar que Catamarca haya sido la provincia que más creció en el último año en materia de empleo privado que, lo digamos de una buena vez, es el que interesa para bajar el déficit fiscal. Con 13.2 le sacó a Neuquén –la segunda del ránking- nada menos que seis puntos, poco menos que el doble. En todo el proceso, cobra importancia extraordinaria el desarrollo de la minería, sector que es mirado con atención por los jeques nacionales, como también lo fuera durante el gobierno de Mauricio Macri. El departamento más beneficiado, por último, es Andalgalá. Allí la desocupación había alcanzado ritmo vertiginoso con el cierre de la joya de la zona: Bajo la Alumbrera.

****

Apuesta por San Francisco

Luego de los años de pandemia, recientemente fue reabierto el Paso de San Francisco, un corredor internacional que fue considerado estratégico para la provincia pero que, hasta aquí, no ha rendido los frutos esperados. El cambio de gobierno en la República de Chile, ideológicamente afín al de nuestro país, puede dar lugar a reanudar muchas promesas que quedaron en anuncios vacíos y, en algunos casos, carentes de seriedad. Por sus características, la obra que fue desvelo del exgobernador Arnoldo Castillo, es una de las más importantes de toda la cordillera y, por lo tanto, debería ser preocupación especial del actual gobierno, el que ha demostrado que tiene un gran poder de gestión ante la Casa Rosada.

****

Las valijas de Raíl

Raúl Jalil prepara un nuevo viaje al exterior, lo cual lo convertirá en uno de los mandatarios provinciales con más países visitados en giras oficiales, lo cual es notable si se considera que apenas lleva algo más de dos años de mandato. El gobernador ya estuvo en Dubai, China, Rusia y Barbdos, entre otros destinos, y en dos semanas aterrizará en Israel, de modo que tendrá que rearmar las valijas una vez más. Este viaje, que se realizará entre el 22 y el 28 de abril, será encabezado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a ocho gobernadores y se enmarca en una misión técnica de cooperación científica que incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintas ciudades. La meta es encontrar soluciones ante la escasez de agua, problema crónico de Catamarca que los israelíes manejan muy bien. Por eso se interiorizarán sobre el modo en que allá trabajan para extraer, restituir y distribuir el preciado recurso.

****

Sindicalistas en crisis

No es el mejor momento para la vieja guardia del sindicalismo argentino. Los pesos pesados de varios gremios enfrentan panoramas adversos, y varios debieron resignar posiciones, contra la legendaria longevidad que los caracteriza. El punto es que la renovación no se da de forma natural sino conflictiva, y las generales de la ley alcanzan incluso al catamarqueño Luis Barrionuevo, quien -como ya se mencionó en esta columna- quedó jaqueado al perder el control de la delegación porteña de UTHGRA, para colmo a manos de su excuñado. Pero no es un caso aislado, y todo indica que los popes sindicales ya están cuesta abajo en la rodada, empujados por una nueva generación que ya no los reconoce como imprescindibles. Además de la derrota del villacubano en los gastronómicos, Antonio Caló, que fue vencido por el dirigente Abel Furlán tras 20 años al frente de la UOM (el viejo bastión de Lorenzo Miguel). Son episodios que podrían evitarse si se democratizaran más y se alternara realmente el control de los gremios, algo que claramente no ocurre, porque quienes llegar al poder no lo sueltan más. A las pruebas nos remitimos: Hugo Moyano dirige Camioneros hace 36 años,  Luis Barrionuevo está al frente de UTHGRA hace 43 años, Pedro Victorino Zambeletti maneja la Unión Personal de Pinturas y Afínes hace 47 años, Rodolfo Daer está al mando del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación  hace 38 años, Carlos West Ocampo está en la conducción de la Federación de entidades de la sanidad hace 37 años, Armando Cavalieri hace 36 años que conduce el gremio de Comercio y los ejemplos siguen; aunque el record petenece a Ramón Antonio Baldassini que dirigió Foecyt durante 54 años. Como para que no quieran correrlos, muchachos...

****

RECUERDOS. Hace 40 años, se producía la mayor manifestación popular en torno al conflicto por Malvinas. El presidente de facto, Leopoldo Galtieri, recibía en Casa Rosada al “negociador neutro” Alexander Haig, de Estados Unidos, cuando la vía diplomática se agotaba infructuosamente y la guerra era inminente. Fue allí que unas 300.000 personas fueron a Plaza de Mayo a respaldar la recuperación de las islas, y Galtieri salió al balcón para decir su recordada frase dedicada a los ingleses: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. Un episodio histórico de dolorosas connotaciones, que adquieren un significado especial cuatro décadas después, cuando se conoce el descenlace y las consecuencias de aquellos días.

El Esquiú.com

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias