El Secretario

jueves, 19 de mayo de 2022 01:32
jueves, 19 de mayo de 2022 01:32

Base de datos fundamental

Con casi dos años de demora, por la emergencia sanitaria que puso en jaque al mundo entero, finalmente pudo realizarse el Censo Nacional, cuya fecha original estaba prevista para el fatídico 2020. Con un enorme despliegue a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, se cumplió una vez más con la mayor encuesta del país, cuya última experiencia había sido allá por octubre de 2010, fecha recordada por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, quien era esposo de la entonces presidenta en ejercicio y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.


*****
El censo tuvo esta vez características inéditas, tanto en su contenido como en su diseño operativo. En contenido porque se incluyeron temas y preguntas que contemplan aspectos ignorados históricamente, con el propósito de reconocer nuevos derechos y de incluir minorías. En su aplicación porque se dio paso a herramientas informáticas inexistentes en otras épocas, lo cual permitió que cientos de miles de personas se anticiparan a responder las preguntas por vía digital y a la hora de recibir a los censistas mostraran un código para dar por cumplida la tarea. El interrogatorio, fuera de estos detalles, fue bastante escueto y general.


*****
Queda ahora esperar los resultados, para tener una estimación más precisa (el conteo nunca será exacto), de la cantidad de habitantes del país, de las provincias, ciudades y pueblos, con el aporte de algunas características esenciales sobre sus condiciones de vida. El próximo censo debería realizarse, según las leyes vigentes, en el año 2030. Conforme avanza la tecnología, quien sabe qué nuevas características se imponen para ese momento. Es posible, sin embargo, que hayamos vivido el último censo con visitas “casa por casa”, que sobrevivió desde la primera experiencia hasta ayer. Como fuere, la base de datos trasciende la mera curiosidad estadística, y resulta una herramienta imprescindible para diseñar políticas sociales y de infraestructura, materia prima para el desarrollo de las más elementales líneas de acción oficial. Que sirva para eso.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias