Apuntes del Secretario

domingo, 26 de junio de 2022 00:46
domingo, 26 de junio de 2022 00:46

La visita que no hizo Alberto

Durante la última visita presidencial, estaba previsto que Alberto Fernández inaugurara las obras de remodelación de la plaza 25 de Agosto, y que luego visitara el Nodo Tecnológico, pero en los instantes previos se modificó la agenda por motivos que nunca quedaron claros, y el mandatario no hizo ni una cosa ni la otra. La decisión cayó mal en la Municipalidad de la Capital, que lo tomó como un desaire. Finalmente, quien visitó la gran obra que se erige en la Plaza Raúl Alfonsín fue el precandidato presidencial del radicalismo, el prestigioso médico Facundo Manes, quien llegó al centro educativo que construye la comuna junto con los máximos referentes de la UCR local, encabezados por el diputado nacional Francisco Monti y el senador nacional Flavio Fama. El intendente Gustavo Saadi, acompañado por integrantes de su gabinete, ofició de anfitrión en el ameno recorrido, donde no faltaron obsequios para el visitante.

****

Al margen de la calidad de obra del Nodo Tecnológico y todo lo que implica el proyecto para la formación de niños y jóvenes en las nuevas tecnologías, y el esquema ideado para facilitar el desarrollo de emprendedores locales, la llegada de empresas y generación de empleo; el encuentro fue un buen gesto de ambas partes. Fue positivo que Manes accediera al encuentro con un intendente peronista y fue igualmente positivo que el jefe comunal invitara a un precandidato opositor. Son señales de madurez y diálogo que interpretan los reclamos de una sociedad harta de odios y enfrentamientos estériles. Que referentes de distintos colores políticos puedan encontrarse y dialogar, e incluso buscar puntos de coincidencia, se acerca mucho a lo que el electorado exige de sus representantes.

Situación previsible

Los exámenes que periódicamente se realizan para sondear el nivel educativo, vinieron a ratificar aquello que tanto se temía: la pandemia hizo estragos en los ámbitos de enseñanza. Los resultados otorgados por las Pruebas Aprender, determinaron además que el sector más golpeado se identificó al indagar en los niveles socioeconómicos menos favorecidos. Los estudios arrojaron que 7 de cada 10 estudiantes de hogares vulnerables no comprenden un texto acorde a su edad y casi la misma proporción no puede resolver operaciones matemáticas sencillas. El panorama es preocupante debido a que también se amplió la brecha con respecto a la situación de los chicos de mejor posición económica. “La historia podría haber sido que cayeran en general todos los niveles, pero es aún más grave porque en Lengua no solo tenemos pobreza de aprendizaje, sino que también se profundizó la brecha”, dijo Martín Nistal, analista de datos del observatorio de datos de Argentinos por la Educación. Se trata de un panorama que puede generar cualquier reacción menos sorpresa, porque la ausencia de clases presenciales y la inasistencia de los chicos a las aulas durante casi dos años, no podía tener consecuencias positivas. El tema preocupa en Catamarca, donde se analiza implementar un sistema de jornada extendida para fortalecer la enseñanza, fundamentalmente en lengua y matemáticas. La medida no es de fácil implementación y la mención de esa posibilidad generó resistencia en padres y docentes, pero queda claro que algo hay que hacer para intentar revertir el daño ocasionado. Efectos colaterales de un virus que marcó a fuego a toda una generación e hizo estragos en todos los ámbitos sociales.

Aborto: nuevo debate

Argentina estableció la despenalización del aborto terapéutico y por causa de violación desde 1921, y estableció el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente, por Ley 27.610 del 30 de diciembre de 2020, en los casos ya habilitados desde 1921, o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce. ?Luego de un arduo y encendido debate que dividió a la sociedad -que incluyó el rechazo en el Congreso un año antes de la aprobación- a ley entró en vigencia en todo el territorio nacional el 24 de enero de 2021 tras la promulgación del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Todo indicaba que el tema pasó a ser cosa juzgada, pero el debate renace ahora por un acontecimiento que tuvo lugar en el norte del continente. 

****

Ocurre que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto, con lo que dejó en manos de cada estado norteamericano la potestad de autorizarlo o no. A partir de allí referentes políticos locales se expresaron a favor y en contra de la decisión del máximo tribunal. Por el lado de los “pañuelos verdes”, manifestó su descontento la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti: “Repudio total al fallo que revoca el derecho al #aborto en EEUU. Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”. En el mismo sentido se pronunció la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman quien escribió: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” Simone de Beauvoir. La lucha continúa”. “La sentencia sobre el caso Roe vs Wade deja a 36 millones de mujeres que viven en 13 estados gobernados por los republicanos a la suerte de la interpretación de la ley local. En algunos Estados existen proyectos que volverían a la criminalización”, sostuvo la vicepresidente del bloque UCR en Diputados, Karina Banfi, y agregó: “Cuando la política partidista se mete con la justicia condiciona la toma de decisión y siempre pierden los que necesitan la protección de sus derechos. Siempre perjudican libertades”.

****

De la vereda de enfrente, los “Provida” celebraron la decisión. Una de ellas fue la diputada del Pro Dina Rezinovsky: “Lo dijimos siempre: no existe el derecho al aborto. Existe el derecho a la vida. En un histórico fallo, la Corte Suprema de EE.UU. deroga el fallo que abrió la puerta al aborto en el país y que fue usado en el mundo para avalar la peor de las leyes: la que elimina seres humanos”. Su par de bloque, el neuquino Francisco Sánchez tuiteó: “¡Adiós Row vs Wade! Se terminó el “derecho al aborto” en Estados Unidos”, y lanzó: “Ahora, hay que derogarlo aquí”. Mismo mensaje posteó el libertario Javier Milei: “En Argentina lo vamos a lograr también”. Su compañera Victoria Villarruel acompañó: “Siempre la Vida, siempre sosteniendo el derecho de otros a nacer. Hoy se festeja que el aborto sufre su peor derrota en 50 años”. Queda claro que la discusión no terminó.?

River se va a la B

El descenso de River Plate a la segunda división del fútbol argentino fue un histórico acontecimiento deportivo que se consumó el domingo 26 de junio de 2011 en el estadio Antonio Vespucio Liberti, tras la derrota de 3-1 en la serie por la promoción frente a Belgrano. La caída del equipo más exitoso de la Argentina fue un golpe al corazón del pueblo millonario, y puso fin a una cadena de desaciertos en la que confluyeron errores deportivos, dirigenciales y un inconveniente enfrentamiento con el entonces amo de la AFA, el fallecido Julio Grondona. River acumuló un par de campañas desastrosas pero nadie consideraba realmente la posibilidad de que se llegara a perder la categoría, hasta que llegó la fatídica serie de Promoción con los cordobeses, que sacaron ventaja en el duelo de ida en su provincia, y supieron capitalizar los nervios de los riverplatenses en la revancha. Fue un dolor grande para el gigante de la Banda Roja, que no obstante volvería de inmediato a la máxima categoría, e iniciaría luego el ciclo más brillante de su historia, de la mano de Marcelo Gallardo. Una serie impresionante de 14 títulos, incluyendo una Copa Libertadores derrotando a Boca Juniors en la final de Madrid ante los ojos del mundo, sirvieron para sanar por completo aquella herida.

El Esquiú.com

Comentarios

26/6/2022 | 11:42
#149006
El deterioro de la educación no debe atribuirse exclusivamente a la pandemia, la crisis educativa viene acentuándose desde el menemato y se profundizó con la llegada del kirchnerismo. El sistema dominante nos quiere pobres, brutos, ignorantes, sin pensamiento crítico, domesticados, con miedo, sumisos y obedientes.

Otras Noticias