El Secretario

viernes, 3 de junio de 2022 01:09
viernes, 3 de junio de 2022 01:09

Ni una menos

Hace siete años, el 3 de junio de 2015, nació la consigna “Ni una menos”, que con el tiempo se extendería desde Argentina hacia el resto del mundo. El movimiento surgió como un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio. La primera marcha con ese nombre se realizó en ochenta ciudades de Argentina, cuando en el país se registraba un femicidio cada 30 horas. Las marchas siguieron pero, lamentablemente, en 2017 este promedio se elevó y ya se registraba un femicidio cada 18 horas.  Las manifestaciones siguieron y se replicaron en Uruguay, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Italia, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y otros países.


*****
¿Cuán se ha avanzado siete años después? Es difícil cuantificar los logros. Nunca se podrá hablar de éxito, porque un solo femicidio alcanza para interpelar a la sociedad. Se ganó en concientización, en visibilización, en formación para próximas generaciones, en legislación y sensibilización. Es casi imposible prevenir delitos tan complejos, que en su mayoría se concretan en ámbitos íntimos y con personas del círculo familiar como victimarios. Pero la tarea es imprescindible y debe intensificarse.


*****
Ahora se informó oficialmente de una ínfima mejoría. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó ante el Senado que la tasa de femicidios se redujo en el país. “Uno de los valores de medición más importante, la tasa que tiene que ver con el femicidio en Argentina, en 2022 con respecto al 2021 descendió. Descendió 13 por ciento, según el informe de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó el tucumano. Eso significa que en el año 2020 fueron asesinadas 287 mujeres y en 2021 esto se redujo a 251. Es menos, pero es mucho. El objetivo debe ser tasa cero, aunque resulte utópico: ningún otro número es aceptable como meta.


El Esquiú.com

Comentarios

3/6/2022 | 11:03
#149006
Hace algunos años la muerte materna -en ocasión de un embarazo- llegaban alrededor de 600 anualmente y era un número que se mantenía constante. Pero todos los años, en los congresos nacionales de los obstetras, era un tema permanente. Dado que era inamovible el número, se decidió cambiar este tema permanente por la Mala praxis. El primer año fueron 40 casos, al siguiente 400 y siguieron subiendo. La mayoría eran casos no fatales, pero eran casos que provocaban muchos juicios y la salida de la práctica de partos de muchos médicos. Por eso digo que 250 asesinatos es un número preocupante. Y deben ser duras las sanciones para que disminuyan los agresores.

Otras Noticias