El Secretario

viernes, 1 de julio de 2022 01:30
viernes, 1 de julio de 2022 01:30

Medida polémica

Se anunció en estos días que se podría autorizar la venta de bebidas alcohólicas en el recinto donde se desarrollará el espectáculo artístico de la próxima Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, posibilidad que desató una fuerte polémica, con voces a favor y en contra de esta eventual habilitación. Quienes respaldan la iniciativa se entusiasman por el movimiento comercial que asegura, y también en el respeto a la libertad de los asistentes que tienen derecho a decidir, si son mayores de edad, en caso de querer compartir una cerveza o un vino.


*****
Quienes se oponen observan dos riesgos principales, básicamente el cuidado del orden y la posibilidad de que se produzcan incidentes en caso de que algunas de las miles de personas que concurren, se excedan en el consumo, algo que suele suceder en otros ámbitos de reunión masiva como boliches o locales bailables. Por otra parte, remarcan en el Poncho su esencia de fiesta familiar, con asistencia habitual de niños y personas mayores, quienes tradicionalmente van a compartir un momento grato y tranquilo, sin interés en lidiar con algún desubicado.


*****
Unos y otros tienen buenos fundamentos para defender su postura, pero la prohibición tampoco puede ser la única alternativa. Con buenos controles de seguridad, algunos recaudos como la designación de un conductor responsable que deba permanecer sin consumir, medidas obvias como la eliminación de envases de vidrio y algo de responsabilidad compartida, nada impide que desarrolle el espectáculo con normalidad. En distintos puntos del país e incluso en Catamarca, se realizan encuentros como la Fiesta de la Cerveza, y con un buen operativo previo no hay necesidad de que ocurran problemas graves. El alcohol siempre rondó el Poncho, sobre todo en los ranchos de comidas, y no debe ser sinónimo de violencia o borracheras. En todo caso ayudará establecer con claridad severas multas y sanciones de cumplimiento efectivo, para advertir a quienes puedan entorpecer u opacar la mayor fiesta popular de la provincia.

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias