El Secretario

lunes, 25 de julio de 2022 01:06

Como siempre, como nunca

Quizás influyó la larga espera por una celebración que no se disfrutaba desde 2019, pero lo cierto es que la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho logró sorprender a propios y extraños, entre ellos muchos que se aventuran a calificar este encuentro como el mejor de la historia. Puede que la euforia del momento incida en la temprana evaluación, pero queda claro que este Poncho 2022 no se olvidará fácilmente ni será sencillo de superar. Con una respuesta impresionante del público, que rondó el millón de visitantes en diez días, la gran fiesta invernal del país –como si hubiera tomado impulso en la obligada pausa de dos años- renació con su máximo esplendor.

*****
Con una cartelera artística de lujo, incluyendo artistas nacionales consagrados y de convocatoria probada en cada velada, todos los indicadores de la fiesta resultaron positivos, desde lo acontecido en el escenario mayor hasta el impacto en la economía de todo el movimiento que el Poncho genera. La ocupación hotelera fue casi total, no sólo en Capital sino también en Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, El Rodeo, Capayán, Santa Rosa, El Alto, Las Juntas, Paclín, Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra; ratificando que el siempre añorado despegue turístico provincial comienza a palparse como una realidad: durante el Poncho, el turismo dejó en Catamarca cerca de 800 millones de pesos.

*****
En las ferias y exposiciones se registraron excelentes niveles de venta, con un promedio de 300 mil pesos entre los puestos de artesanos. También funcionaron de manera excelente los puntos gastronómicos, el expendio de bebidas y los sitios de entretenimientos. Un Poncho espléndido que debe ser valorado en su justa medida, esto es un contexto nacional complejo y delicado, que realza cada uno de sus logros. El Poncho es desde hace décadas la mayor fiesta catamarqueña: sería más noticia su fracaso que su éxito. Pero esta edición completa una maravillosa experiencia, que permite decir que el Poncho de siempre brilló como nunca.
El Esquiú.com

Comentarios

25/7/2022 | 11:10
#149006
Es hora que las políticas en materia de turismo no empiece ni termine en la Fiesta del Poncho y las celebraciones de la Virgen del Valle. Basta de vender humo....!!!

Otras Noticias