Apuntes del Secretario

miércoles, 27 de julio de 2022 01:11
miércoles, 27 de julio de 2022 01:11

Corpacci preocupada

La exgobernadora y actual senadora nacional Lucía Corpacci, expresó su preocupación por la escalada de violencia en los discursos, los niveles de odio y la generación de angustia, en lo que definió como “un clima de enrarecimiento”, y reclamó que no haya una doble vara de la Justicia para actuar ante estos comportamientos.  Lucía comentó incluso que en una visita que realizó a la casa de Cristina Fernández quedó sorprendida por una insólita escena: “había manifestantes en la esquina. Fue una situación muy bizarra: cantaban el Ave María, la Marcha de San Lorenzo y decían que iban a matarla. Yo no lo podía creer. Hay un clima de enrarecimiento y de odio que, en el contexto mundial actual, genera mucha preocupación”. Por ello recordó que cuando alguien cometía una agresión de este tipo durante la gestión de Mauricio Macri, la Justicia intervenía de oficio, y avanzaba con detenciones e investigaciones, algo que ahora no sucede porque todo se “naturaliza”.

****

En su queja, Lucía apuntó también contra Juan Grabois, a quien le reclamó más prudencia a la hora de hacer declaraciones. El activista social habló de “sangre en las calles” y hasta planteó que no hay saqueos porque es el propio gobierno nacional el que motoriza estos grupos. Sobre ello, la presidenta del PJ catamarqueño y vicepresidenta del PJ nacional, observó que “hay que ser cuidadosos porque algunas palabras pueden incentivar a algunos hechos delictivos”, y en respuesta a Grabois recordó que en los dos últimos años de la gestión macrista la desocupación era enorme y el cuadro social crítico, pero no hubo saqueos, de modo que no es justo sugerir que el estallido es un arma a disposición y bajo control del oficialismo. En cambio, no dudó en señalar que “estamos frente a un Golpe de Mercado”, y en esa maniobra involucró a los grandes grupos sojeros, personas que “piensan que tienen más derecho que otras”. Dijo finalmente que en democracia está bien disentir y que su sector también estuvo en desacuerdo con Macri, “pero nunca le deseamos la muerte ni dijimos que íbamos a matar a nadie”.

Rico desbarrancó

En el polo opuesto a la prudencia se ubicó Aldo Rico, héroe de Malvinas, líder carapintada en los últimos sublevamientos militares y luego incorporado a la vida democrática como legislador, intendente del partido bonaerense de San Miguel, convencional constituyente y hasta ministro de Seguridad durante la gobernación de Carlos Ruckauf. Próximo a cumplir 80 años, Rico sorprendió directamente con una convocatoria a tomar las armas porque, a su entender, “hoy la patria es una anarquía y no hay gobierno”. El exteniente coronel divulgó un mensaje en el que analiza que “las circunstancias de violencia y disolución se van a profundizar. Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo. Nosotros, que hemos luchado por la Patria, que tenemos compañeros muertos por la Patria o prisioneros, no podemos estar ausentes. Tenemos que organizarnos, unirnos, para eso hay que volver a tomar los enlaces y organizarnos donde se esté. Es un llamado a reunión antes de las crisis o de las batallas como se estila en nuestras Fuerzas Armadas. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer”, sentenció.

****

Claro que semejante arenga no podía dejarse pasar como uno más entre los tantos deslices que abundan en redes sociales, y esta vez hubo otra clase de reacción. Dos jueces federales ya fueron designados para intervenir en las denuncias presentadas por “amenaza de rebelión”. El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. El mensaje de Rico se tomó como una amenaza seria porque no es un “loquito suelto”, sino alguien que “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares” cuya iniciativa atenta directamente contra las autoridades democráticamente electas.

Expectativa escolar

Pasó el Poncho, pasaron las vacaciones de invierno, y se retornó a la actividad en los establecimientos educativos, con lo cual volvieron a ponerse sobre el tapete los efectos negativos de la pandemia y los magros resultados de las evaluaciones generales sobre el aprendizaje de los alumnos. La idea de extender las clases o revertir el cuadro actual sigue vigente, aunque de momento no hubo definiciones y todo sigue como estaba. El reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno se concretó en 16 provincias y allí mismo se anunció la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario. Pero las decisiones del Consejo Federal de Educación, no se harán realidad hasta que aparezcan los fondos necesarios para modificar el sistema actual. Básicamente, el plan busca agregar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas. Habrá que ver cómo se desarrolla el tema y qué tanto mejora el panorama.

Festejo emotivo

El obispo catamarqueño Luis Urbanc cumplió 64 años y lo festejó con una misa en la Catedral Basílica, con la particularidad de que la ceremonia fue concelebrada con su hermano Francisco Urbanc, sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán, quien llegó especialmente para acompañarlo. Urbanc se mostró contento y reflexionó que “vale la pena dar gracias a Dios por la vida, porque mi vida no termina acá, porque estoy de paso, ya llevo 64 años caminando en este mundo, pero mi vida continuará en plenitud en el Cielo, no acá”. Luego de la bendición final, todos los presentes le cantaron el cumpleaños feliz. Urbanc nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958, fue ordenado sacerdote en 1982 y elegido obispo coadjutor de Catamarca en 2006, para ser ordenado obispo un año más tarde. Miembro de la Comisión de Pastoral de la Salud en la Conferencia Episcopal Argentina, en diciembre cumplirá 15 años al frente de la feligresía catamarqueña.

****

RECUERDOS.

Hace cinco años fallecía el vicegobernador en ejercicio de la Provincia, Octavio Gutiérrez. Había desarrollado una extensa carrera política en la que se desempeñó como intendente de Aconquija (su pueblo natal), secretario de Vivienda, legislador provincial y vicegobernador. Militante del Partido Justicialista, Gutiérrez había sido electo en 2015 como compañero de fórmula de Lucía Corpacci por el Frente Para la Victoria. Hijo de Durval Octaviano Gutiérrez y María Elsa Camisay, había nacido el 5 de diciembre de 1955 y mantuvo por décadas una intensa vida política y social, primero en Andalgalá y luego en toda la provincia de Catamarca. En el ámbito deportivo, fue presidente del Club Unión Aconquija, que bajo su mandato estuvo a un paso de ascender a la segunda división del fútbol argentino. Tenía al momento del adiós 61 años.

El Esquiú.com

Comentarios

27/7/2022 | 10:25
#149006
Si Corpacci quiere saber donde comenzo el discurso del odio y violencia politica que escuche las arengas llenas de violencia de Eva Peron. Eso de echarle la culpa al inutil de Macri es patetico y ridiculo.
27/7/2022 | 10:09
#149005
Memoria selectiva de la senadora Corpacci, no recuerda convenientemente que a Macri lo menos que le decían era que había que colgarlo en la Plaza de Mayo. Archivo mata relato...!!!

Otras Noticias