El Secretario

lunes, 1 de agosto de 2022 01:33
lunes, 1 de agosto de 2022 01:33

 

La inminente asunción de Sergio Massa como superministro al frente de toda el área económica desató una serie de versiones incontenibles en torno a las medidas que adoptará, con especulaciones para todos los gustos. La expectativa es alta porque al natural interés vinculado con la marcha de la economía nacional, eje de una infinidad de actividades y con impacto directo en el campo social y productivo, se suma el interés por la suerte de una gestión que puede resultar decisiva para el futuro del actual gobierno y el país. Esta semana se conocerán las primeras decisiones del nuevo gabinete de Hacienda, pero los rumores se multiplican desde el mismo instante en que se confirmó el cambio de rol del presidente de Diputados.

***
Una de las más insistentes señala que modificará la cúpula de funcionarios de Minería nacional, donde hasta aquí el mando está en manos de Fernanda Ávila. Algunos medios incluso aseguran que Massa ya le habría solicitado la renuncia a la catamarqueña, y que en su lugar ubicaría a la ingeniera industrial Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta. La decisión tendría cierta lógica porque Massa nunca fue un prominero declarado, de modo que le serviría la jugada para potenciar el litio y priorizar el desarrollo de proyectos que a nivel nacional tienen mejor marketing y licencia social que el oro, cobre y plata. Lo malo, para nosotros, es que sería un guiño a Salta tan relevante como lo fue la designación de Ávila para Catamarca.

***
Al margen de eventuales cambios, que todavía están en veremos, el horizonte debe pasar por el trabajo unificado entre las provincias litíferas por excelencia (Catamarca, Salta y Jujuy), una visión que ya adoptaron los tres gobernadores y que ratifica que es mejor orientar un camino común que establecer competencias inconducentes. Como fuere, se hace imperativo que se definan políticas serias y estables, porque la seguidilla de cambios que arrancó con Matías Kulfas en Producción y siguió con Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora Sergio Massa en Economía, no son buenas señales para los inversores, que requieren seguridad jurídica para la minería argentina.
El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias