El Secretario

lunes, 8 de agosto de 2022 00:43
lunes, 8 de agosto de 2022 00:43

Alcohol cero al volante

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzará a debater mañana sobre la posibilidad de modificar las normas vigentes en materia de tránsito, que toleran cierta ingesta de alcohol por parte de los conductores, para imponer una ley más drástica: alcohol cero al volante. La idea cuenta con diferentes proyectos de diferentes bancadas, de manera que la posibilidad de que prospere es bastante alta. El año pasado ya hubo un intento, y hasta se invite a las discusiones a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, pero el tema no prosperó y nunca se llegó a firmar dictamen. Ahora el panorama es diferente.

*****
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los menores de 35 años en Argentina, y es curioso que no se concrete el cambio, porque legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de ajustar los niveles autorizados hoy, o mejor dicho, eliminarlos para establecer el “alcohol cero” como norma. Con algunos matices, todas las iniciativas tienen un mismo fin, tendiente a reducir la siniestralidad vial, así como concientizar a la población. Las cifras de víctimas de accidentes viales son escalofriantes y, desde el Estado se asume la obligación de reforzar las medidas necesarias para prevenirlas. Solo para tomar dimensión de la problemática, en los últimos diez años se superaron las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa.

*****
Los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes y según organizaciones como la OMS el consumo de alcohol constituye el primer factor de riesgo de verse involucrado en siniestros de tránsito. La actual Ley establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, obteniendo mejores resultados que la normativa actual.
El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias