El Secretario

lunes, 19 de septiembre de 2022 00:02
lunes, 19 de septiembre de 2022 00:02

Las PASO en duda

Las declaraciones del vicegobernador Rubén Dusso en torno a la irresuelta posibilidad de incluir o eliminar las PASO del próximo calendario electoral, no solo dan en la tecla del tema que desvela a la clase política catamarqueña, sino también a la del resto del país. Aquí, se sabe, el gobernador Raúl Jalil abrió la mesa de diálogo con la oposición y se esperan avances para mediados del mes próximo, fecha en la que se anotó una reunión acordada para discutir la convocatoria a elecciones con el espíritu de buscar algún consenso; aunque eso no será más que un gesto de buena voluntad, porque en definitiva la decisión es facultad excluyente del Poder Ejecutivo.


*****
Pero Catamarca no es una isla y planteos similares proliferan a lo largo y a lo ancho del país. Tanto es así que los gobernadores peronistas avanzarían esta semana con un documento mucho más que declamatorio: podrían presentar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación con la propuesta de no hacer PASO y en cambio destinar los 20.000 millones de pesos -costo estimado para la realización de las primarias- a la compra de ambulancias para todas las provincias. Se dirá que hay detrás de la iniciativa una motivación política, pero el argumento del redireccionamiento de recursos con un fin social es mucho más fuerte. La clave será simple: se aludirá a la situación general y no se buscará la eliminación definitiva de las PASO, sino una suspensión por única vez. Todo pensado, claro, para hacer más digerible la idea.


*****
Las elecciones nacionales y provinciales son actos diferentes y bien podrían suspenderse las primarias a nivel nacional y no aquí o viceversa. Pero cuestiones legales al margen, si la decisión nacional es prescindir de la consulta implementada para definir las candidaturas, será muy poco probable que en tierras catamarqueñas se ignore la tendencia. Habrá que ver si se presenta ese proyecto, si el mandatario catamarqueño lo firma y en todo caso ver cómo repercute a nivel local.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias