Apuntes del Secretario

miércoles, 21 de septiembre de 2022 01:21
miércoles, 21 de septiembre de 2022 01:21

Buen discurso

Desembarcó en Catamarca María Eugenia Vidal, y a diferencia de lo que suelen hacer la mayoría de los referentes nacionales cuando llegan al interior, mostró un buen discurso. En su entrevista exclusiva con El Esquiú Play, la exgobernadora bonaerense fue prudente y respetuosa, marcando diferencias con el común de los dirigentes foráneos que llegan disparando a mansalva para asegurarse algún título impactante y mayor repercusión, sin ahorrar dardos para las autoridades locales y dramatizando la agenda del lugar que visitan. Vidal eligió un camino más sencillo, dijo simplemente que venía a conocer y a escuchar sin meterse en cañiza de once varas, y al hablar de Catamarca se limitó a referir su gran potencial turístico y minero.

Probada eficacia

No puede sorprender, dicho ello, que Vidal sepa desenvolverse muy bien mediáticamente, porque es lo que la convirtió en una figura relevante del macrismo en los tiempos felices de Cambiemos. No en vano hacia el final del mandato de Mauricio Macri se insistía con el análisis del denominado Plan V, que era entregarle la posta presidencial si la imagen del expresidente de Boca Juniors sucumbía. Al cabo, la debacle económica los arrastró a todos a la derrota en 2019 y no pudieron retener ni Casa Rosada ni el gigantesco distrito bonaerense, pero su figura salió relativamente ilesa, tanto que volvió a presentarse como candidata en 2021 y arrasó en las urnas, esta vez mudándose a Capital Federal. La joven dirigente será una rival interesante en la interna opositora, aunque la batalla se vislumbra larga y deberá lidiar con una multitud de precandidatos, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Gerardo Morales, Facundo Manes, Miguel Pichetto y un par más. Llevados al mano a mano, ninguno podrá minimizar a Vidal... alcanzará con recordar que fue ella quien se puso al hombro -con éxito- la campaña para llevar al Congreso a Esteban Bullrich, quien hoy lucha valientemente contra una delicada enfermedad. Vidal está en carrera, y en ese contexto su visita a Catamarca es necesaria para trazar puentes y procurar instalarse ante un electorado donde no tiene peso propio. Catamarca no llega a representar ni el uno por ciento del padrón nacional, pero frente a lo que se viene, se sabe, cada voto cuenta.

Parada difícil

Vidal andará un par de días por Capital e interior (confirmó recorridas por Fiambalá y Tinogasta), pero la cruzada no será sencilla. Catamarca es una de las poquísimas provincias que hasta el momento se ha mostrado completamente inmune a la “ola amarilla”, y aquí el macrismo ha perdido todas las elecciones, incluyendo las espectaculares victorias nacionales de 2015, 2017 y 2021. Las sucesivas propuestas de Cambiemos-Juntos por el Cambio, en Catamarca no sólo perdieron, sino que fueron aplastadas en las urnas a tal extremo que en todos los casos salieron de las primarias sin expectativa alguna para las generales, por las contundentes diferencias en los guarismos. En ese aspecto, Vidal encontrará un clima más hostil -políticamente- que el que puede hallar en las grandes urbes del país. Un buen entrenamiento para el combate final de la interna, preludio del duelo decisivo con el peronismo en 2023.

Apoyo parcial

El clima adverso para la exmandataria bonaerense no se limita en suelo catamarqueño al peronismo gobernante, que casi la recibió con indiferencia, sino a la propia oposición local, que libra sus propias pulseadas. Así lo dejó en claro la legisladora Juana Fernández, quien descalificó la llegada de Vidal como un “show mediático” anticipando que no la acompañará en ninguna actividad. Carlos Molina, presidente del PRO local, evitó agrandar la brecha y observó que esas actitudes no suman. De todos modos, fue una áspera postal de bienvenida para recordar y subrayar que el PRO es considerado por estos lares, al igual que la Coalición Cívica, como un socio minoritario de Juntos detrás del radicalismo. Se sabe: la UCR estaba agonizando cuando resucitó de la mano de Macri, pero tras el tropiezo macrista no aceptará ser nuevamente acompañante y ahora quiere la conducción del proyecto, imponiendo su indiscutida presencia y estructura nacional. Un panorama bien conocido por todos, pero que es bueno refrescar de cara a la etapa de definiciones de candidaturas, a nivel provincial y nacional. Por lo demás, las definiciones de Vidal fueron claras y previsibles: señaló que no deben cambiarse reglas de juego a mitad de camino, ratificando la defensa de las PASO; consideró positivo que haya muchos aspirantes a la Presidencia, dijo que se hizo suficiente autocrítica del fallido paso de la coalición que integra por el poder y expresó su confianza en el que el pueblo les dará otra oportunidad.

Reabre el Estadio

Después de siete años de inactividad, finalmente reabrirá sus puertas el Estadio Bicentenario, la emblemática y controvertida obra iniciada por el fallecido gobernador Eduardo Brizuela del Moral, inaugurada en 2010, que hasta ahora generó más disgustos que alegrías para los catamarqueños. Posiblemente nunca se llegue a un acuerdo sobre lo que ocurrió con la estructura, porque el tema se politizó burdamente. El peronismo siempre subrayará que fue mal construido, y el radicalismo se aferrará al argumento de la “falta de mantenimiento”, éste último un concepto bastante débil en el país con más estadios del planeta (casi todos los clubes tienen el suyo), donde se sostienen de pie decenas de estadios de la primera mitad del siglo pasado. Internarse otra vez en el recorrido judicial y de los millonarios gastos que demandó la construcción y reconstrucción resulta casi irrelevante a esta altura. Como fuere, Raúl Jalil decidió ponerle punto final al tema y recuperar las instalaciones: lo prometió en campaña y lo cumple. Ojalá en adelante se pueda aprovechar la inversión.

Vuelven los festejos

Después de dos años de pandemia y emergencia sanitaria, se espera que hoy retornen en todo su esplendor los tradicionales festejos estudiantiles por la llegada de la primavera. Hubo varias reuniones y tareas preventivas en las últimas semanas, y se anuncian para hoy estrictos controles, principalmente en villas veraniegas como El Rodeo, Pirquitas y otros puntos clásicos de concentración. Los principales temores se concentran en el riesgo de excesos en el consumo de alcohol y en la movilización masiva, una tarea que más allá del rigor de los operativos estatales, requieren el acompañamiento responsable de padres y el compromiso de los propios adolescentes para que no haya que lamentar incidentes. Resta esperar que todo se desarrolle en paz y que las salidas sean expresiones de alegría sin ningún desmán.

Recuerdos

El 19 de septiembre de 1985, el pueblo mexicano padeció un terrible terremoto que destrozó la ciudad Capital, dejando un doloroso saldo de más de 10.000 muertos. El 19 de septiembre de 2017, cuando se llevaba a cabo un simulacro por el 32º aniversario de aquel sismo, ocurrió un nuevo terremoto, que causó 370 muertos y 7289 heridos. Este año, exactamente en la misma fecha, los mexicanos sufrieron un nuevo terremoto, por el que se confirmaron hasta aquí dos víctimas fatales. Macabra coincidencia, para un fenómeno muy difícil de comprender y explicar, que genera angustia a miles de familias.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias