El Secretario

jueves, 29 de septiembre de 2022 01:55
jueves, 29 de septiembre de 2022 01:55

Herramienta valiosa

Se dieron a conocer recientemente las estadísticas oficiales que maneja el SICVG, Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, cuya problemática es abordada desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, de reciente creación. Los números no alcanzan para reflejar la profundidad del flagelo, pero ofrecen una pauta de comportamiento que resulta una herramienta útil para encaminar políticas y acciones tendientes a revertir la situación. Como se trata de casos que mayoritariamente se registran en el ámbito intrafamiliar (aunque también los hay en campos laborales y otros espacios), es tan importante la contención como la prevención, para lo cual se requiere un trabajo social a largo plazo.

*****
Los números del SICVG permiten así registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas, según se precisó desde el Gobierno. En lo que se refiere a Catamarca, las denuncias realizadas marcan una tendencia: en 2018 se registraron 4.728, en 2019 hubo 5.300 denuncias, en el año 2020 disminuyeron por la pandemia y en 2021 se registraron alrededor de 5.000 denuncias. Del total de casos, casi la mitad (el 47 por ciento) se registran en la Capital. Luego lo siguen el departamento Capayán con el 18 por ciento, Huillapima con 16 por ciento y Valle Viejo con el 10 por ciento. Estos números incluyen los casos denunciados y otros que requirieron un abordaje e intervención.

*****
En Catamarca se está trabajando mucho en este tema, pero todavía falta: de los 36 municipios, sólo la mitad cuentan con un área local de Mujeres, Género y Diversidad. Actuar implica también ofrecer respaldo y asesoramiento legal, apoyo económico, ayuda psicológica y colaboración para las mujeres que, además de su situación personal, deben continuar con la crianza de sus niños. Un espectro amplio que requiere del compromiso conjunto de la sociedad para resolverlo. No será hoy ni mañana, pero la meta debe mantenerse irrenunciable.
El Esquiú.com

Comentarios

29/9/2022 | 10:43
#149006
Me refiero a que casi la mitad de los casos de violencia de género se producen en la Capital. Obvio: TIENEN LA MITAD DE LA POBLACIÓN. Hay que referirlos a otros hechos u otras variables y ver si en comunidades más pequeñas se producen proporcionalmente menos casos. Y la gravedad de esos ataques de acuerdo a las comunidades. rurales, urbanas por ejemplo.

Otras Noticias