Desde la bancada periodística

Una ilusión que se apaga

sábado, 21 de enero de 2023 00:47
sábado, 21 de enero de 2023 00:47

Aquel 13 de marzo de 2013, cuando se conoció la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, gran parte del país estalló de júbilo. No sólo la feligresía, sino también ciudadanos quizás alejados de las prácticas religiosas, que exteriorizaban su sorpresa por el inédito episodio histórico.

Un hombre nacido en nuestro país había asumido como Obispo de Roma, un sudamericano, algo que no había pasado jamás en más de dos milenios.

Un compatriota pasaba automáticamente a ser una de las personalidades más famosas e importantes del planeta.

En Catamarca se improvisó una fiesta en la plaza principal, y fue en ese mismo momento cuando comenzó a imaginarse lo que parecía altamente probable: una visita del Papa a Catamarca.

Nunca un Papa vino a Catamarca, pero esta vez, por cercanía, la posibilidad asomaba concreta.

El multitudinario culto a la Virgen del Valle que congrega creyentes de todo el Norte argentino y la figura de Fray Mamerto Esquiú, por entonces aguardando el reconocimiento de El Vaticano, permitían presumir que el Papa podría aterrizar aquí, y hasta se cursaron invitaciones oficiales.

Algunos aniversarios significativos, como los 400 años de la Aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, renovaban las especulaciones.

Casi una década después (restan apenas semanas para que se cumplan diez años desde aquel día) la ilusión se apaga casi definitivamente.

El último parte oficial que alude a la visita del gobernador Raúl Jalil a Francisco, ni siquiera menciona una invitación a Catamarca; a diferencia de cuando la anterior gobernadora, Lucía Corpacci, lo visitó en abril de 2014.

Con 86 años y su salud deteriorada, un viaje de Francisco a estas tierras no es imposible, pero resulta ahora casi utópico y hasta desapareció como idea del imaginario popular.

Los viajes del Papa

Desde que asumió en 2013, Francisco ha realizado numerosos viajes.

Los viajes y visitas apostólicas o pastorales de un Papa, sobre todo internacionales, fuera de Italia, siempre ha sido noticia. En el caso de los viajes de Francisco, destacan principalmente por los destinos elegidos.

Los lugares a los que Francisco ha viajado en estos años fueron países de minoría católica, como Egipto o Emiratos Árabes, demostrando que el Papa es un líder mundial no solo para los católicos; varias veces se ha desplazado a lugares notoriamente alejados de Roma, como Myanmar y Bangladesh, manifestando la universalidad de su mensaje; ha participado en eventos de importancia para la Iglesia universal, como varias Jornadas Mundiales de la Juventud, Encuentros Mundiales de las Familias o Congresos Eucarísticos Internacionales.

Y sobre todo ha estado en sitios muy necesitados del foco mediático que proporciona un papa para alertar de problemas de extrema gravedad, como Lesbos o Irak entre otros muchos. En síntesis, podría decirse que el papa Bergoglio tiene predilección por las periferias.

En el libro ‘Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor’, él mismo argumentaba: “Hay que ir a la periferia si se quiere ver el mundo tal cual es. Siempre pensé que uno ve el mundo más claro desde la periferia, pero en estos últimos años como Papa, terminé de comprobarlo. Para encontrar un futuro nuevo hay que ir a la periferia”.

En sus primeros nueve años de pontificado, Francisco ha realizado 39 viajes fuera de Italia y ha visitado 57 países, incluidos Malta, Canadá, Kazajistán y Bahrein, en 2022.

Para tener un parámetro de comparación, Benedicto XVI visitó 23 países en 24 viajes en ocho años. Juan Pablo II estuvo en 129 países en 104 visitas pastorales durante los 25 años de su pontificado.

Hacia atrás no hay muchos antecedentes: Pablo VI fue el primer papa en salir de Italia desde 1809; en 15 años, realizó 9 viajes pastorales visitando 19 países.

Francisco solo ha repetido un destino: Grecia. En abril de 20216 visitó la Isla de Lesbos y en diciembre de 2021 volvió al país, en el viaje apostólico que le llevó a Chipre y Grecia.

El primer viaje del papa Francisco fuera de Italia lo realizó apenas cuatro meses después de ser elegido Papa: fue a Brasil, donde participó en la JMJ de Río de Janeiro junto a casi 4 millones de jóvenes de todo el mundo.

Casi todos los años ha realizado uno o dos viajes antes del verano, uno o dos en los meses de verano, otro viaje en septiembre y otro en noviembre.

El año que más visitas apostólicas realizó es 2019. Como contrapartida, obviamente, en 2020, el Papa no pudo visitar ningún país, debido a la pandemia de COVID-19.

Estuvo en cuatro continentes. Solo le falta Oceanía, que le gustaría conocer lo antes posible.

El continente al que ha viajado más veces es Europa, 15 veces; en Asia ha estado 12 veces; en América Latina y el Caribe 7 veces; en África 3 veces, y ha estado 2 veces en América del Norte.

Visitó ya 11 países latinoamericanos, pero nunca volvió a la Argentina. ¿Por qué? Sólo él lo sabe.

“¿Cuándo voy a Argentina? ¿Por qué no voy? Yo respondo siempre, un poco irónicamente: ‘He estado 76 años en Argentina, suficiente ¿no?’”, suele contestar. Nunca cerró la puerta por completo a un eventual regreso, pero cada día se aleja un poco más esa opción.

Para este año tiene dos salidas programadas: rumbo a Hungría en abril y hacia Portugal en agosto. Claro que es el Papa, si decidiera venir a Argentina podría hacerlo en cualquier momento, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1982 sin que la visita estuviera programada.

El Papa polaco lo decidió porque Argentina entró en guerra con Gran Bretaña, y él ya tenía agendada una visita a Londres. Improvisó así una visita a Argentina para mostrarse imparcial (años después retornaría, ya sin conflictos bélicos de por medio).

Últimas páginas

La historia está inconclusa. Quedan por escribirse las últimas páginas. Que Francisco vuelva a la Argentina, y que visite Catamarca, será un anhelo de decenas de miles de personas mientras el Papa viva.

Mientras tanto, para verlo, muchos comprovincianos viajaron hasta El Vaticano: las máximas autoridades provinciales y eclesiásticas, intendentes, legisladores y ciudadanos comunes empujados por la fe.

Ahora hay una incipiente campaña para que venga a celebrar sus 10 años de pontificado, pero no es más que una ilusión.

Lo cierto es que el contexto no ayuda. La propia figura papal fue atacada y politizada por grupos mediáticos, que intentan vincularlo a uno u otro sector.

Francisco consiguió limar tensiones entre musulmanes y católicos; entre guerrilleros de las Farc y el Estado colombiano, entre China y la Iglesia católica también, e incluso entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos -durante la administración de Barack Obama-.

Sin embargo, en Argentina no se lo ve como prenda de unidad: todo lo contrario, y alcanza con repasar los titulares de los últimos tiempos para comprobarlo.

Que si le envió una carta a Milagro Sala, que si sonrío más en la foto con Cristina que con Macri: los odios internos se lo han devorado.

Quizás nunca venga, quizás los pecados de algunos pesen más que los merecimientos de muchos otros para frustrar la posibilidad de verlo. Hasta aquí, parece ser lo que sucede.

El Esquiú.com

Comentarios

21/1/2023 | 16:20
#149006
Pronto la Verdad saldrá a la luz, y el mundo comprenderá definitivamente los mensajes de Fátima y Garabandal. Desde la apostasía de la Iglesia, la proliferación del satanismo hasta la instalación del anticristo, todo se está cumpliendo. La Justicia de Dios será implacablemente Justa
21/1/2023 | 11:46
#149005
USTED CREE QUE PORQUE ESTE CERCA DEL PAPA SUS PECADOS SE LIBERARAN ESTA CONFUNDIDO TODO EL DAÑO QUE USTED Y SU FAMILIA LE HICIERON A LA PROVINCIA DE CATAMARCA SERAN CASTIGADOS POR TODAS SUS GENERACIONES. PUEDE DOMINAR Y HACER LO QUE DESEE EN NUESTRA QUERIDA PROVINCIA Y CUANDO A LA NOCHE SE ACUESTE RECUERDE HAY UN DIOS QUE ES MUY JUSTO YA LLEGARA LA HORA PAGAR
21/1/2023 | 11:09
#149004
No hay que perder las esperanzas, por ahí con el histórico RJ todo se concreta….
21/1/2023 | 09:46
#149003
CREO QUE TENEMOS QUE HACER EL MISMO PAPEL QUE HIZO NUESTRA SELECCIÓN ARGENTINA CON UN GOBIERNO OPORTUNISTA, GENTE QUE NO NOS REPRESENTA, POR DEFENDER Y RENDIR PLEITESIAS AL CORRUPTO QUE TANTO MAL NOS HACE GENERANDO FRUSTRACIONES DE TODO TIPO CON SU CÓMPLICCIDAD.
21/1/2023 | 09:46
#149002
CREO QUE TENEMOS QUE HACER EL MISMO PAPEL QUE HIZO NUESTRA SELECCIÓN ARGENTINA CON UN GOBIERNO OPORTUNISTA, GENTE QUE NO NOS REPRESENTA, POR DEFENDER Y RENDIR PLEITESIAS AL CORRUPTO QUE TANTO MAL NOS HACE GENERANDO FRUSTRACIONES DE TODO TIPO CON SU CÓMPLICCIDAD.

Otras Noticias