El Secretario

jueves, 26 de enero de 2023 01:08
jueves, 26 de enero de 2023 01:08

Inversión necesaria

Toda inversión en infraestructura sanitaria es positiva, y en ese marco se recibió como una muy buena noticia la próxima licitación de obras en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, por un monto cercano a los 1.200 millones de pesos. Es verdad que la obra marcha en un rumbo distinto al de algunos anuncios que se realizaron anteriormente –como la construcción de un nuevo polo de salud-, pero fortalecer el mayor centro asistencial de la Provincia es siempre importante y necesario. El San Juan Bautista recibe a pacientes de todo el Valle Central y del interior, y las condiciones en las que se encuentra actualmente presentan varios problemas, principalmente evidenciados cuando llueve.

*****
Es a su vez valorable que semejante inversión se decida y se realice en un marco de crisis general, y si se cumple efectivamente el plazo de un año para su ejecución, la obra será de las más importantes de los últimos años. Se especificó que el proyecto en su totalidad se divide en tres sectores bien definidos, al Oeste se refuncionalizará el hospital existente en el que se ubicarán áreas de consultorios, diálisis, internación, terapia intermedia, terapia intensiva y un sector de mantenimiento, cocina, lavadero y esterilización. En el Centro se construirá un edificio de tres plantas destinado a hall de ingreso y áreas administrativas en planta baja, direcciones y despacho en la primera planta y docencia en la última.

*****
Son trabajos que también tendrán que ser contemplados a la hora de evaluar las políticas en Salud, porque es casi una muletilla denunciar vaciamientos y desmantelamientos, sin tener en cuenta lo que se invirtió en personal, insumos y equipamiento en toda la provincia. El sistema público de salud es en Catamarca muy sólido, a pesar de las constantes quejas y protestas: lo demostró claramente en esa prueba de fuego que fue la pandemia, y que la decisión sea seguir mejorándolo es digno de reconocer y respaldar.
El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias