Apuntes del Secretario

lunes, 20 de noviembre de 2023 00:37
lunes, 20 de noviembre de 2023 00:37

5 razones del triunfo

El órgano más sensible

La contundencia del presente fue más fuerte que las promesas a futuro. La situación económica del país, la incontrolable inflación que hizo estragos en el poder adquisitivo de los trabajadores y en las cuentas hogareñas, ratificó que el órgano más sensible es el bolsillo. Sergio Massa, ministro de Economía desde hace un año, no generó evidentemente la confianza de que podría hacer lo que no pudo hacer desde su asunción en el cargo. La crisis económica se lleva puesto a un gobierno, capítulo mil en la República Argentina.

Antipolítica

Javier Milei supo canalizar la frustración, la bronca y el enojo de una población cansada de los privilegios de la clase política. Señaló a la “casta” como eje y causa de todos los males, y dio en la tecla del sentir mayoritario de un país que atraviesa penuria tras penurias mientras la clase dirigente, en su gran mayoría, disfruta de comodidades y lujos. Milei logró hacer política maldiciendo a la política, y le dio forma a un fenómeno sin precedentes en el país.

Alianza clave

El rápido movimiento de Mauricio Macri, brindándole contención, respaldo y apoyo estructural a Javier Milei apenas consumada la derrota de Juntos por el Cambio en las generales, fue clave. Una jugada maestra del empresario, que tendrá su “segundo tiempo” de la mano del libertario. Milei consiguió con el apoyo PRO, la estructura y la fiscalización que necesitaba para el balotaje, además de atrapar la mayoría de los votos del núcleo duro antikirchnerista.

Apoyo mediático

Las grandes corporaciones mediáticas fueron clave para erosionar la propuesta del oficialismo, con una tarea sin descanso para extender a Sergio Massa el rechazo que genera Cristina. Una tarea de años que se acompañó aplicando con efectividad distintas varas para fogonear o esconder escándalos, según la identificación partidaria de sus protagonistas, y para ofrecer a Milei un blindaje importante; complementado con una excelenta labor en las redes sociales, claves para la captación del voto joven.

Desdoblamientos

La falta de compromiso de gobernadores, intendentes y caciques territoriales peronistas tuvo un impacto directo en el balotaje: no es casual que el respaldo a Massa haya sido tan fluctuante entre PASO, generales y balotaje. La estructura y el aparato peronista se movió por partes en función de los intereses de cada uno, y cuando fue necesario respaldar a Massa no pusieron ni por asomo el mismo compromiso y empeño. La derrota del peronismo planteará sin embargo, en adelante, un escenario que cambiará la realidad de cada uno de los “desertores” de la lucha.

 

5 dilemas  a resolver

El rol de Macri

Mauricio Macri fue clave para que Javier Milei revirtiera la caída de las elecciones generales y consiguiera un abrumador triunfo en el desempate. Lo que nadie sabe con exactitud, es cuál es el alcance ni las condiciones del acuerdo cerrado entre el futuro presidente y el empresario cuyo sector había sido claramente rechazado en las urnas. Cómo devolverá Milei el favor a Macri, y qué rol ocupará Macri en el futuro gobierno, es una completa incógnita.

La economía

La desaparición del Banco Central de la República Argentina, la dolarización, el ajuste de 15 puntos -superior al exigido por el Fondo Monetario Internacional-, el cierre de las relaciones comerciales con Brasil, China e India; la implementación de bouchers para la educación, el cierre de los medios de comunicación pública y todas las propuestas de Milei (cargadas de marchas y contramarchas), representan un dilema sobre cuáles serán las medidas de “primera, segunda y tercera generación”, como sostuvo Milei.

El respaldo político

Javier Milei será el primer presidente que asumirá el mando en Casa Rosada sin un solo gobernador, sin intendentes y casi sin legisladores en el Congreso de la Nación. La falta de estructura institucional, más allá de la legitimidad de su mandato por el peso especifico de los votos reunidos, torna muy complejo vislumbrar de qué modo aplicará las medidas que quiere, ya que para la mayoría de ellas necesita del acompañamiento legislativo mayoritario.

El día después

Falta casi un mes para que Javier Milei asuma formalmente la Presidencia de la Nación, pero la administración nacional y la realidad de cada familia argentina no quedará en pausa durante las semanas que restan. El modo en que se desarrollará la transición, qué pasará con el dólar, con los organismos internacionales, con los depósitos bancarios, con la tasa de interés, con los sueldos, etc, es un conjunto de preguntas que generan enorme incertidumbre. 

La motosierra

Milei prometió llevar adelante un ajuste drástico que, según él, impactará en la clase política y sus privilegios. Según advirtió Unión por la Patria, ese ajuste recaerá en la clase trabajadora y en quienes reciben asistencias, becas o dependen laboralmente de ese Estado al que Milei identifica como la causa de todos los males. Cuando asuma la presidencia, se sabrá cuál es la dirección que toma ese discurso tajante, y si en definitiva ayuda o lastima aún más a una población Argentina que viene castigada sucesivamente por los fracasos de los últimos gobiernos.

Comentarios

20/11/2023 | 14:45
#2
Los medios son fundamentales: hace años que la hegemonía de algunos vienen titulando. crimen de Nisman, ruta del dinero, jueces k (¿no hay jueces M), todos los días un palito al oficialismo y así..... durante años, eso termina haciéndose cierto
20/11/2023 | 12:00
#1
Los medios no tienen ninguna incidencia, Menem ganó con todos los medios en contra y acá Brizuela perdió con todos los medios a favor. Massa era el candidato preferido de los mercados y contaba con el apoya expreso de las corporaciones mediáticas afines al gobierno (Cristóbal López y la dupla Vila-manzano, entre ellos) y otros -con matices- como el grupo Clarín. El único que jugó fuerte con Milei fue La Nación+
20/11/2023 | 06:14
#0
Dejen de echarle la culpa a los gobernadores el aparato etc. Perdieron por lo desastroso de su gobierno, por dejar un pais destruido. Milei gano sin aparato

Otras Noticias