Apuntes del Secretario

miércoles, 6 de diciembre de 2023 02:07
miércoles, 6 de diciembre de 2023 02:07

Gabinete completo

Restan apenas tres días para que el liberal libertario Javier Milei asuma la Presidencia de la Nación, y -a menos que surja algún improbable volantazo sobre la hora- su gabinete de ministros está confirmado. En principio, debe recordarse que cambiará todo el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional, que actualmente cuenta con un total de 18 ministerios, y en adelante se conformará exclusivamente con 8.

Ello no necesariamente implica que desaparezcan áreas oficiales, sino que se reorganizarán, unas absorberán otras, determinadas funciones perderán rango, etc. Tampoco la reducción de ministerios implica automáticamente un recorte de gastos, porque todo depende de los recursos que se asigne a las diferentes secciones de la administración y a los organismos que de ellas dependan.

Actualmente, los ministerios con los que cuenta Alberto Fernández son los siguientes:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministerio de Cultura

Ministerio de Defensa

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Ministerio de Economía

Ministerio de Educación

Ministerio del Interior

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Ministerio de Salud

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Ministerio de Transporte

Ministerio de Turismo y Deportes

Por su parte, Javier Milei señaló que trabajará con la siguiente estructura:

Ministerio de Capital Humano

Ministerio de Economía

Ministerio de Infraestructura 

Ministerio de Interior

Ministerio de Justicia

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Seguridad

Ministerio de Defensa

Una vez más: esta clase de modificaciones no son buenas ni malas en sí mismas, y para concretar algún juicio de valor deberá primero verse de qué manera funcionan, qué respuestas dan, cómo ordenan y distribuyen sus labores, y qué tanto mejora, empeora o se mantiene la situación e cada área de su competencia. Evaluar una organización por su organigrama, ya sea oficial, empresarial o de cualquier ámbito, no tiene demasiado sustento.

Los nombres

Donde sí pueden hallarse señales más claras del perfil y el enfoque que se dará a cada área es en los nombres de los responsables de cada ministerio. Y Milei también los definió: Patricia Bullrich irá a Seguridad, Luis Petri a Defensa, Diana Mondino a Relaciones Exteriores, Guillermo Francos a Interior, Sandra Pettovello a Capital Humano, Luis Caputo a Economía, Mariano Cúneo Libarona a Justicia y Guillermo Ferraro a Infraestructura. Muchas caras conocidas, muchos nombres con antecedentes en la función pública, mucho exfuncionario macrista, algún mediático y hasta funcionarios con medio siglo de experiencia en toda clase de gobiernos, como Guillermo Francos, que arrancó en la función pública allá en los 70 durante los gobiernos de facto.

Pero indudablemente lo más llamativo, porque no tiene antecedentes en la historia, es que los dos integrantes de una fórmula presidencial opositora que perdió las elecciones y ni siquiera llegó al balotaje, se integre al Gobierno. No ya por paulatinos acercamientos y diálogos, sino como ministros del primer gabinete. Es el caso de Bullrich-Petri, y realmente no ha ocurrido jamás algo semejante. Es sin duda la nota saliente de este primer equipo de Milei, seguida de cerca por el nombramiento de Luis Caputo, economista defenestrado públicamente por el propio Milei, como máxima autoridad en Economía.

Se trata de un conjunto de nombres que, en lugar de ofrecer certezas sobre el rumbo del próximo gobierno, incrementa las incertidumbres, habida cuenta de la distancia ideológica entre sus integrantes e incluso con el discurso del próximo jefe de Estado. No es mucho más lo que se puede opinar del gabinete nacional en este momento sin pecar de prejuiciosos, porque en definitiva ni siquiera asumieron. En todo caso, como enseña el refrán criollo “habrá que verlo caminar para saber si renguea”.

Asunciones

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, asumirá hoy su segundo mandato como máxima autoridad capitalina, en un nuevo eslabón de una destacada trayectoria política que, pese a su juventud, ya lo mostró como legislador provincial, legislador nacional, secretario municipal, asesor general de Gobierno y ministro. Como intendente tuvo una experiencia muy positiva, coronada con una contundente victoria cuando buscó la reelección. Para los próximos cuatro años no le espera una tarea sencilla, pero todo el peronismo seguirá sus pasos con atención porque -ante el anticipado alejamiento de Raúl Jalil en 2027- todos saben que otra buena tarea en la ciudad más poblada de Catamarca ubicará a Gustavo en primera fila para ser candidato a la gobernación y tratar de encadenar la quinta victoria en fila del justicialismo en la Provincia.

Pero ciertamente deberá pasar mucha agua debajo del puente antes de llegar a esa discusión. También hoy y en el Valle Central, asumirá otra autoridad comunal, en este caso para iniciar su primera experiencia al frente de un municipio. Se trata de Alejandra Benavídez, intendenta de Fray Mamerto Esquiú, quien a priori llega para dar continuidad al proyecto que desarrolló Guillermo Ferreyra, electo ahora senador por el departamento del beato franciscano.

Clima caldeado

El nuevo gobierno todavía no asumió, y el clima social ya está enrarecido, con diversos sectores en alerta y lanzando advertencias. La manifestación más elocuente en este sentido se dio en la CGT, que se mostró en alianza con los movimientos sociales y las dos versiones de la CTA en una primera muestra de fuerza al gobierno de Javier Milei frente a sus anuncios de recortes generalizados y eventual cercenamiento de derechos laborales.

Se reunieron todas las centrales sindicales con el Consejo Directivo de la CGT a la cabeza, a la dirigencia social todavía oficialista y a funcionarios afines como los ministros Raquel “Kelly” Olmos, Walter Correa y Andrés “Cuervo” Larroque, un exreferente de La Cámpora y actual miembro del gabinete de Axel Kicillof. El encuentro contó con dos de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano (Carlos Acuña no estuvo pero envió un mensaje), Alberto “Peluca” Gramajo, y su antecesor, Esteban “Gringo” Castro, y también participaron Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, y Hugo “Cachorro” Godoy, su par de la CTA Autónoma, junto a otros directivos de esas organizaciones. Y prometieron salir a la calle si se tocan los intereses de los trabajadores.

El Esquiú.com

Comentarios

7/12/2023 | 08:48
#0
Eso es claro. pero en el caso de Catamarca en principio los sueldos provinciales eran bajos y sólo los Ministros podían cobrar un buen sueldo, amén de tener la seguridad que podía encaminarse mejor el trabajo ejecutivo que Raúl Jalil imprimió a su gobierno 24 x 24 hs era casi lo que decía debían hacer sus Ministros. Y por ello fue muy rápido el desarrollo de una provincia que estaba bastante descuidada en el interior en caminos, puentes, turismo e incluso en Minería. LOS DE SIEMPRE se quejaron que viajaba mucho pero hoy, aunque siguen quejándose, se ve que en esos viajes su tarea era febril para conseguir y CONVENCER A INVERSORES IMPORTANTES. Que siga así eñl gobierno provincial y quien lo reemplace tendrá más fácil su tarea, como la tuvo Gustavo Saadi y la incrementó sobremanera con decir que hoy, hasta los arroyos están casi pavimentados..

Otras Noticias