El Secretario

viernes, 8 de diciembre de 2023 00:42
viernes, 8 de diciembre de 2023 00:42

Mujeres al frente

El recambio parcial de integrantes en la Cámara de Diputados de la provincia dejó como matiz inédito la primera sucesión de mujeres al frente del cuerpo en toda su historia. Cecilia Guerrero, que cumplió su mandato como titular saliente luego de haber sido la primera mujer en encabezar la Cámara baja, será sucedida por Paola Fedeli como máxima autoridad. Una sucesión de mando entre mujeres que no contaba con antecedentes en esta provincia, y que viene a ratificar el avance femenino en la política. Fue también bajo la conducción de Guerrero que en la Legislatura asumió Rocío Luján como la primera secretaria parlamentaria, y simultáneamente a nivel nacional Cecilia Moreau se convertía en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de la Nación.

 

*****
Aunque felizmente la comunidad ya está familiarizada con estas noticias, no dejan de ser relativamente recientes. Con sus más de dos siglos de historia, Catamarca recién tuvo una gobernadora en 2011, con Lucía Corpacci, quien a su vez se había convertido en la primera vicegobernadora en 2007. Ello considerando autoridades electas por voluntad popular, sin desconocer la brevísima pero épica experiencia de Eulalia Ares de Vildoza en el siglo XIX. A nivel nacional, la única mujer electa presidenta de la Nación fue Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, que asumió en 2007 y consiguió la reelección en 2011. Antes había ejercido la presidenta María Estela Martínez de Perón, compañera de fórmula de su esposo, Juan Domingo Perón, que asumió en el Ejecutivo cuando el general murió.

 

*****
Es un crecimiento notable para un país que recién permitió votar a las mujeres en 1951, y que allá por 1991 abrió un poco más el juego con la Ley de Cupo que obligaba a dar al menos el 30 por ciento de los espacios en las listas de candidatos a mujeres. Una norma que ya caducó, ya que desde 2017 se impone directamente la paridad de género, para que haya espacios repartidos equitativamente entre hombres y mujeres. Leyes al margen, la realidad de las mujeres al frente se afianzó por sí misma y ya no se detendrá.

 

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias