El Secretario

sábado, 4 de febrero de 2023 03:20
sábado, 4 de febrero de 2023 03:20

El fenómeno que se vislumbra desde el año pasado se ratifica cada día un poco más, y muestra para este año un calendario electoral atomizado al extremo en todo el país, a partir de la auto-nomía que tienen las provincias para realizar sus convocatorias, y las especulaciones de cada conductor territorial sobre el escenario que más puede favorecerlo. De este modo, las elecciones nacionales, que además de legisladores permitirán definir nada menos que al próximo presi-dente, llegarán casi en soledad, con la situación de la mayoría de los distritos resuelta.

La última confirmación oficial de desdoblamiento llegó desde la vecina La Rioja, cuyo gobierno confirmó que adelanta la fecha de su elección y se aleja del calendario nacional electoral. Para los riojanos la votación será el 7 de mayo. Con este cambio, son 15 las provincias que se alejan de la compulsa por Casa Rosada: más de la mitad. La primera provincia que irá a las urnas este año es La Pampa, que vota el próximo 12 de febrero la primaria y la general el 14 de mayo. El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, el 7 de mayo será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja. El ca-lendario sigue el 11 de junio, en San Luis que vota con Lemas para gobernador y otros cargos provinciales.  En Santa Fe, las elecciones se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

En Chaco, se concretarán el 17 de septiembre, y el 24 del mismo mes se hará lo propio en Mendoza. Restan Santiago del Estero y Corrientes que recién votan en 2025 para gobernador.

Las únicas provincias donde gobierna el peronismo que aún no anunciaron la fecha de sus comi-cios son Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Formosa y Catamarca, pero en Catamarca se sabe que serán junto a las nacionales, porque la otra opción era marzo y caducaron los plazos para la eventual convocatoria. Las fechas para los cargos nacionales son: las PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.


El Esquiú.com 

Comentarios

5/2/2023 | 12:17
#149006
Se excluye Santiago porque su Gobernador tiene mandato prolongado y piensa en grande y espera ser el candidato del Frente de Todos por voluntad general. Lo que es seguro es que las que esperan el último turno, con las elecciones nacionales, lo hacen por estar seguros de ganar y también para gastar menos, como podríamos colegir de Catamarca.

Otras Noticias