Apuntes del Secretario

miércoles, 8 de febrero de 2023 01:43
miércoles, 8 de febrero de 2023 01:43

Arrancan las legislaturas

Como cada año, en febrero comienza la actividad en los parlamentos provinciales. Como cada año, esto sucede tres meses antes de que la Legislatura catamarqueña se ponga en marcha. La apertura de sesiones ordinarias ya se concretó en las Legislaturas de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos, lo cual marca en este febrero el reinicio del cronograma de actividades parlamentarias en las provincias, con todos los matices especiales que implica el transcurso de un año electoral y además decisivo para la definición de gobernaciones y presidencia.

El calendario

A nivel nacional, las sesiones parlamentarias son inauguradas cada primero de marzo por el Presidente en el Congreso de la Nación, pero la autonomía de las provincias consagrada constitucionalmente lleva a que el inicio del año legislativo se resuelva de diferentes modos en cada distrito, en parlamentos que también tienen rasgos distintos, porque hay en el país 16 legislaturas unicamerales y en las 8 que tienen dos cámaras de representantes. Ya el primer día de este mes, el gobernador cordobés Juan Schiaretti dio su mensaje a la Legislatura unicameral, donde abogó por un “federalismo auténtico y dejar de ser un país unitario” al abrir el 145 ciclo parlamentario. En tierra de los “panzas verdes”, el mandatario entrerriano Gustavo Bordet pronunciará su mensaje el miércoles que viene ante los 34 diputados y 17 senadores provinciales para inaugurar el 144 período de sesiones ordinarias en su última presentación como primer mandatario, ya que no puede ser reelecto. Por su parte, los 40 legisladores de la unicameral de Santiago del Estero iniciaron sus actividades el viernes último, pero el gobernador Gerardo Zamora dará su discurso anual ante el parlamento recién el 27 de abril, cuando se celebra el Día de la Autonomía provincial. Aquí las tensiones son menores porque los santiagueños no elegirán gobernador este año.

En marzo, la mayoría

Al igual que el Congreso Nacional, la mayoría de los distritos provinciales (catorce) darán inicio a su año parlamentario el primer día de marzo, casi todos por la tarde para que no choquen los mensajes de los gobernadores con el horario del discurso del Presidente de la Nación. Entre las provincias que largan en tres semanas aparecen Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Un tercer grupo de provincias comienza con su actividad parlamentaria en abril: eso incluye a las legislaturas unicamerales de Jujuy y San Juan y la bicameral de San Luis. Y ya en mayo, el primer día del quinto mes del año, recién empiezan a legislar las últimas tres: Mendoza, Misiones y Catamarca. Es un clásico que ante esta situación se reediten las observaciones sobre el breve período activo de la Legislatura local y se coincida en la necesidad de rever la extensión de las sesiones ordinarias. Sin embargo, un cambio de esa naturaleza exige cambios en la Constitución y ya se sabe la suerte que corrieron las últimas iniciativas. Todos están “de acuerdo” pero el proyecto sigue en el freezer.

Cambios en la Policía

Con la asunción de Marcelo Ulises Córdoba en lugar de Ángel Agüero, se produjo el sexto relevo de las máximas autoridades de la Policía de Catamarca desde que gobierna el peronismo. Se sigue manteniendo el promedio de vigencia de los jefes en tramos que oscilan los dos o tres años, con una particularidad, positiva, marcada porque en los últimos años las renovaciones no fueron traumáticas ni estuvieron precedidas por escándalos. En los años del Frente Cívico, cuando un jefe era eyectado generalmente era en medio de grandes conflictos. La tónica se repitió desde la famosa quema de urnas en las frustradas elecciones de 2003, incidente por el cual rodó la cabeza del jefe de Policía, Carlos Carabajal. A él lo sucedió Ariel Primitivo Ramírez, que debió irse en medio de denuncias por supuestos abusos en la Escuela de Cadetes. Llegó entonces Néstor Ubaldo Ortiz, uno de los pocos que se fue tranquilamente. Más adelante asumió Francisco Soria, forzado a renunciar tras la tragedia en la Alcaidía de Menores, donde cuatro jóvenes internos murieron calcinados. Siguió en forma transitoria Antonio Ramón del Valle Álvarez, último jefe puesto por el radicalismo.

Con el peronismo

Lucía Corpacci designó como jefe de la fuerza a Juan Palomeque, quien se tuvo que ir tras una nefasta seguidilla de dos femicidios en apenas tres días. Lo reemplazó Julio Gutiérrez, que apenas asumió padeció la gran revuelta policial de 2013, pero se mantuvo en el cargo hasta protagonizar un roce interno con autoridades de la Secretaría de Seguridad y allí se fue reemplazado por Orlando Quevedo. Al asumir la gobernación Raúl Jalil, como jefe policial se designó al santamariano Daniel Avelino Caliva, sucedido por Ángel Agüero, quien se había alejado de la fuerza tras su retiro personal y cumplía tareas como funcionario municipal. Se llega así a Córdoba, quien toma en un año electoral la conducción de la fuerza, una tarea siempre compleja independientemente del color político que gobierne.

Voto por Bolivia

Se sabe que las relaciones entre el Presidente Alberto Fernández y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, no son las mejores. Pero el mandatario nacional le hizo una jugada que no le habría gustado nada al “Chiqui”, al meter un bocadillo público horas antes del gran lanzamiento de la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile como sedes del Mundial de Fútbol 2030. Alberto, sobre la hora del gran anuncio oficial, le hizo un guiño a Bolivia que descolocó a todos los mandamás del fútbol sudamericano. “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, tuiteó Fernández, lo que se interpretó como una señal de molestia porque no fue invitado al acto de postulación. Que se haga lugar a Bolivia en la ya multitudinaria candidatura de países parece improbable, pero queda claro que el tema político de la región metió la nariz en el fabuloso negocio deportivo. La solución inmediata fue también previsible: en el lanzamiento no se hizo mención alguna al pedido de Alberto.

Cumpleaños de Macri

Hoy celebra su cumpleaños 65 el empresario Mauricio Macri, presidente de la Nación Argentina entre 2015? y 2019, cuyo rol político es por estas horas una incógnita. Macri actúa como candidato pero no se lanzó abiertamente como tal, oficia de armador sin que quede claro su poder de incidencia, y oscila entre gestos y fotos para la especulación sin grandes definiciones a meses de la elección presidencial en la que prometía competir para jugar su “Segundo tiempo”. Macri, heredero del imperio Socma, fue? jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015 y presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2007, el rol que lo catapultó a la popularidad. Graduado de Ingeniería Civil por la Universidad Católica Argentina en 1984,? dio sus primeros pasos en el ámbito privado en el holding de su padre Franco Macri. Su nombre trascendió por primera vez a raíz de un oscuro episodio, cuando en 1991 permaneció dos semanas secuestrado en el sótano de una casona del barrio de San Cristóbal, hasta el pago del rescate por un total de 6 millones de dólares. En Boca tuvo una gestión exitosísima y en 2001 anunció su incursión en la política, con un brillante recorrido hasta Casa Rosada. Su decepcionante mandato al frente del país lo dejó en la posición que ocupa ahora.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias