Apuntes del Secretario

domingo, 26 de marzo de 2023 01:49
domingo, 26 de marzo de 2023 01:49

Gordillo complicado

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo, enfrenta quizás el momento más complejo de su extensa trayectoria pública, y curiosamente llega a esta instancia por una cuestión ajena a los vaivenes administrativos. Un episodio familiar del ámbito privado, derivado de la ruptura de una relación sentimental, vino a poner en jaque a un político que viene ganando elecciones ininterrumpidamente desde hace casi un cuarto de siglo. Todo un símbolo del modo en que han cambiado los tiempos, que ratifican la repercusión y los efectos que tiene por estos días una denuncia que se relacione con la violencia de género. Sobre lo ocurrido existen dos versiones, la del propio Gordillo y la de la madre de sus hijos, y hasta tanto no se expida la Justicia no pueden abrirse juicios de valor, porque el tema es delicado y en definitiva sólo los protagonistas conocen la verdad.

Momento crítico

Lo cierto es que desde que ganó la intendencia de la bella Pomán allá en 1999, Gordillo se convirtió en un verdadero cacique peronista del interior, y retuvo la jefatura comunal en las urnas una y otra vez, casi sin sobresaltos. Con la posibilidad de postularse ilimitadamente, ganó las elecciones sucesivamente en 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019, lo que ratifica que en su pago no tiene rivales. De hecho hasta se dio el gusto de pausar su gestión municipal tres veces, para luego retornar sin que su liderazgo se modifique en nada. Lo hizo siempre para sumarse a los gabinetes provinciales como ministro. Fue así titular de la cartera de Gobierno y Justicia durante el primer mandato de Lucía Corpacci, quien lo designó como su ministro político. Allí nada le resultó fácil, y terminó dejando el cargo al año siguiente. Asumió entonces en el Ministerio de Desarrollo Social, para luego volver al municipio. Ya en la gestión de Raúl Jalil, volvió a instalarse en Capital para conducir nada menos que el Ministerio de Educación, pero tampoco pudo afianzarse en esa función. Tras tres experiencias como ministro, ninguna demasiado feliz, regresó al sillón que lo tiene como dueño exclusivo desde hace cinco lustros. Precisamente como ministro Gordillo enfrentó sus momentos más complejos, incluso debiendo responder a una maratónica interpelación en la legislatura que lo tuvo respondiendo preguntas durante más de nueve horas sin descanso. De todo salió airoso hasta aquí, incluso cuando se lo intentó relacionar con una operación de narcotráfico a partir de un vehículo que le habría pertenecido y luego vendió. Esta vez, sin embargo, su imagen se ve seriamente afectada, y habrá que ver si este episodio incide o no en la eventual búsqueda de un séptimo mandato como intendente.

Catamarca en Netflix

Comenzó en Catamarca la producción de una serie documental anunciada para la plataforma Netflix, que se enfocará en el crimen de María Soledad Morales y sus derivaciones judiciales, sociales y políticas. La noticia ya circula en ámbitos políticos y ha generado más inquietud que satisfacción, por cuanto se desconoce hasta aquí qué perfil se le dará al trabajo, y ello puede ser clave en un año electoral como el presente. Aunque algunos involucrados calculan que no habrá tiempo de emitir la serie antes de octubre, ronda la incógnita sobre la línea que seguirá el documental. Existen dos probabilidades al respecto: que se insista en la versión oficial impuesta hace más de 30 años, avalada por los grandes poderes mediáticos del país, o que se abra la puerta a otra mirada, ya con la perspectiva de la utilización política que se hizo del horroroso episodio. El antecedente que existe, la película “El caso María Soledad” de Héctor Olivera, resultó un panfleto político para el Frente Cívico y Social, y más de uno teme que la historia se repita; aunque queda la posibilidad de que se avance en un producto de más calidad, como se hizo en Netflix con otros casos de gran repercusión, como el crimen de María Marta García Belsunce. 

En la recta final

A una semana de las internas radicales, todos los sectores ultiman detalles y multiplican esfuerzos con dos objetivos claros: uno, captar la adhesión de los afiliados, y dos, convencer a la mayor cantidad de militantes posible para que se acerquen a las urnas, ya que el nivel de participación será también un parámetro a tener en cuenta a la hora del escrutinio. Si bien las internas no suelen movilizar demasiado, aquí se trata de hacer una demostración de fuerza que sirva a su vez de espaldarazo a los ganadores, ya con la mira puesta en agosto y octubre. Mientras tanto, las rencillas están a la orden del día, y es lógico que se potencie cada comentario ante la proximidad del pronunciamiento de la masa de correligionarios. En este aspecto, no pasó desapercibida la acusación de referentes de la CPR, la línea de José “Chichí” Sosa, que salió a tachar la candidatura de Alfredo Marchioli como fruto del Pacto de Ipizca, sugiriendo que es la expresión del “Caballo de Troya” del Gobierno en el radicalismo. Al respecto, partidarios de Marchioli salieron a señalar la incoherencia, al recordar que “cuando querían impulsar a Luis Fadel como candidato a presidente por los celestes estaba todo bien,  ahora que se pasaron al otro lado los celestes ya son producto del Pacto de Ipizca”. Entre sonrisas, se desnudó la picardía de ciertas declaraciones cuyo fin parece bastante evidente.

¿Macri precandidato?

El expresidente Mauricio Macri disfruta de jugar al misterio, y mientras deambula por Europa y regresa periódicamente al país, deja que circulen rumores de toda índole, que van desde la posibilidad de que compita otra vez por la presidencia de Boca Juniors hasta la opción de que se meta de lleno en el juego de la oposición, donde al menos media docena de dirigentes le apuntan al sillón de Rivadavia. En ese contexto, hasta aquí se consideraba casi imposible una nueva postulación para retornar a Casa Rosada, primero porque le fue muy mal en su gestión y segundo porque -aunque cuenta siempre con un buen escudo de protección mediática- su perfomance es pésima en todas las encuestas. Sin embargo, alguien lanzó que puede intentar volver, y fue nada más y nada menos que su “hermano del alma”, Nicolás Caputo.  El multimillonario amigo de Macri, “Nicky”, dice que aún no hay que descartar que Macri, se presente como candidato a presidente. Caputo se está metiendo a fondo en el negocio de la electricidad y quiere comprar Edesur. Mantiene su estrecho vínculo con Macri y asegura que el abanderado PRO no rechaza de plano la idea de volver a competir.

Algunas pistas

Luego de una extensa estadía en Europa, Macri se comportó como un precandidato: recibió en su quinta de Acassuso a María Eugenia Vidal; se reunió con Ernesto Sanz en las oficinas de Miguel Pichetto y planea reunirse con Horacio Rodríguez Larreta. En la reunión con Sanz se mencionó la posibilidad de que Macri compita, y se especula con que encabece una fórmula con alguien proveniente del radicalismo, como Carolina Losada, y enfrente en las primarias a Larreta contra otro radical, como Gerardo Morales. En el PRO esperan que Macri se defina en abril, aunque el ex presidente podría estirar aún más su decisión. En el macrismo dicen que todavía hay tiempo, más aún si el peronismo se tomará hasta mayo, más cerca del cierre de listas, para definir a su candidato. El lunes Macri participará de la “Cena de la Libertad” en Palermo con otros ex presidentes como el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga. Mientras sigue explorando guiños a Javier Milei y le da cuerda a Patricia Bullrich, hay quienes creen que Macri está pensando en los acuerdos “para ganar una segunda vuelta”.

Aniversario de Putin

Hoy se cumplen 23 años desde la asunción de Vladimir Putin como presidente de Rusia, el país más grande del mundo. Poco antes había sido nombrado primer ministro, y muchos pensaban que el desconocido jefe de la KGB continuaría las reformas democráticas tras la caída de la Unión Soviética. Pero desde entonces impuso su poder unipersonal y se consolidó como uno de los líderes mundiales más fuertes y temidos. La historia comenzó el 9 de agosto de 1999, cuando Boris Yeltsin anunció que nombraba al director del FSB, heredero de la KGB soviética, al frente del Gobierno.  Cuando Yeltsin nombró a Putin, era su cuarto premier en menos de 18 meses, y nadie apostaba demasiado por Putin. Pero a fuerza de mano dura liquidó a la oposición y con la segunda guerra de Chechenia estalló su popularidad. Mantuvo siempre la misma línea: guerra en Georgia en 2008; intervención occidental en Libia en 2011; crisis ucraniana en 2014 con la anexión de Crimea y ahora la guerra con Ucrania.  Putin es muy resistido en Occidente, pero en Rusia es intocable, y hasta cuenta con el respaldo del gigante asiático: China. Aunque siempre se rumorea que está enfermo, parece que hay Putin para rato. El record de permanencia, de todas formas, le queda lejos: hoy lo tiene el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema, que está hace más de 43 años en el cargo y Paul Biya lleva más de 40 años en Camerún. Para resumir, con sus 23 años de presidente, Putin ocupa el duodécimo puesto entre los presidentes actuales más longevos en el cargo, porque también lo superan sus colegas de Congo, Camboya, Uganda, Irán, Tayikistán, Eritrea, Bielorrusia, Nicaragua y Yibuti.


El Esquiú.com

Comentarios

26/3/2023 | 14:31
#149006
Nicky Caputo hizo negocios con Macri y también con el kirchnerismo en el poder, y es amigo de Ventajita Massa e integrante del selecto Círculo Rojo, al igual que el famoso tándem Vila-Manzano, también amigos de Massa . En los negocios millonarios no hay grieta. Los idiotas son todos los demás.

Otras Noticias