El Secretario

jueves, 30 de marzo de 2023 01:48
jueves, 30 de marzo de 2023 01:48

Un crimen en la campaña

El asesinato del ministro Juan Carlos Rojas, que se mantiene envuelto por el misterio a casi cuatro meses del hallazgo del cuerpo en su vivienda, amenaza con instalarse de lleno en la campaña política rumbo a las elecciones de agosto y octubre. Contribuye para ello, además de la ausencia del esclarecimiento, la falta de señales que permitan presumir al menos que se registra algún avance en las investigaciones. Los recientes pronunciamientos del legislador nacional Rubén Manzi, acompañado por otras autoridades de la oposición, demuestran que Juntos por el Cambio no está dispuesto a pasar por alto los vaivenes del proceso judicial. Conforme transcurren las semanas y todo gesto empieza a teñirse de contenido político, los efectos del caso pueden tener fuertes repercusiones.


*****
Manzi, indignado por el rechazo del enjuiciamiento al fiscal Laureano Palacios, redobló ahora su apuesta y pide que se investigue a tres fiscales. El diputado ya no solo señala irregularidades en el origen de la causa, sino que habla ahora de un “encubrimiento”, teoría que refuerza al considerar más que llamativo el silencio del oficialismo en torno a los sucesos de los últimos meses. Esta situación, sumada a las denuncias, manifestaciones y protestas de los familiares de “Rojitas”, ratifican la incomodidad que genera en el Gobierno un tema que puede ir creciendo como una bola de nieve.


*****
Los tiempos procesales en el marco de la investigación de un crimen no suelen responder a la ansiedad de otros ámbitos y debe respetarse el accionar judicial. Pero desde el momento en que la muerte de “Rojitas” se reveló como un crimen, un día después de que se informara que había sido un deceso por causas naturales, se vislumbró un confuso panorama. Lejos de aclararse, los interrogantes se multiplicaron y a menos de cien días del formal inicio de las campañas proselitistas, el caso Rojas podría adquirir un protagonismo indeseado para muchos. Las respuestas políticas o judiciales que podrían aplacar esa tendencia, por ahora, no se ven.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias