El Secretario

jueves, 9 de marzo de 2023 00:32
jueves, 9 de marzo de 2023 00:32

Transición y olvido

En la última sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Vale Viejo, el oficialismo consagró como nuevo presidente del cuerpo al edil Sergio Figueroa, quien acompañado por Belky Pennise Zavaley constituyó una mayoría básica de dos votos, suficientes para desplazar al anterior presidente, Franco Iramaín. Mañana, ya con las nuevas autoridades, la intendenta Susana Zenteno inaugurará un nuevo periodo de sesiones ordinarias, y se iniciará así otra etapa en el órgano deliberativo de la comuna chacarera. Hasta allí todo parece rutinario, pero hay un detalle que no se le pasó por alto a quienes siguen de cerca la actividad de ese CD.


*****
Cuando Susana Zenteno ganó las elecciones y asumió en el municipio, mediante un acuerdo con la oposición, el concejal Abeto Barrionuevo burló a su propio partido y se quedó con la presidencia del Concejo. Fue una maniobra aritmética sencilla, aunque públicamente repudiada por la jefa comunal, que con razón se sintió traicionada por quien había transitado la etapa previa como supuesto aliado y la despojó del cuerpo en alianza con los ediles radicales. Pero la jugada no quedó en un simple enojo: hubo un reclamo formal en la justicia, y se determinó que Abeto debía ceder la conducción del Concejo, porque la Presidencia está reservada para un concejal integrante de la fuerza política que triunfa en la última elección.


*****
La sangre no llegó al río porque Abeto se fue a Provincia cuando su suerte estaba echada. El punto es que ahora la irregularidad se repite, porque Figueroa no podría desplazar de la presidencia a Iramaín si se aplicara el mismo criterio. De modo que el peronismo chacarero obró en el mismo sentido que cuestionó anteriormente. Como Iramaín integra desde la primera hora el proyecto de Zenteno, de momento no formuló reclamo alguno, pero todo indica -antecedentes incluidos- que si formalizara una protesta se le debería restituir la Presidencia del Concejo chacarero. Sólo tendría que usar el mismo argumento al que echaron mano antes quienes ahora lo sustituyeron.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias