El Secretario

martes, 23 de mayo de 2023 02:26

Como en cada etapa preelectoral, el sindicalista Luis Barrionuevo mete la cuchara en la política lugareña, y dicta sentencias bajando y subiendo el pulgar según sus afinidades, intereses o simpatías. Antes que nada debe subrayarse que el gastronómico tiene tanto derecho a opinar como cualquier dirigente o militante, pero es una realidad innegable que si alguna vez sus palabras tronaban en estos valles, ahora se pierden sin mayor eco entre quienes diariamente, con sus aciertos y errores, dan la verdadera batalla política en el terruño.
*****
Más allá del peso de su apellido y trayectoria, las posturas de Barrionuevo llegan casi invariablemente por vía telefónica, y no es un detalle menor. El hombre vive en Buenos Aires, y si alguna vez (hace ya varias décadas) tuvo poder como para erigirse en la figura más importante de la oposición local casi a control remoto, lo cierto es que hoy el peronismo catamarqueño no lo identifica en absoluto como liderazgo, y no tiene más representación que la que le reconoce su círculo de allegados. Luis se comporta como si continuara al frente de las tropas, pero por aquí la vida marcha indiferente a sus dictámenes.
*****
No es por azar que su impronta de jefe vitalicio quedó en el camino. El peronismo de Catamarca tiene memoria, y sabe que no recuperó el poder gracias a Barrionuevo sino a pesar de él, que desde Carlos Menem para acá nunca acertó a acompañar ningún proceso del justicialismo, y que incluso se prestó a intervenir el partido a nivel nacional, en una jugada funcional a los intereses del entonces presidente Mauricio Macri. Le quedan amistades y enhorabuena que les saque rédito mientras pueda, pero sus pareceres sobre quién debe jubilarse, quién debe esperar y quién debe ser candidato, en el PJ de Catamarca se oyen pasar como el viento. Luis Barrionuevo se representa a sí mismo, y ya nadie muestra mayores expectativas por el lugar que elija para cobijarse: después de todo, la manta que consiga sólo será para cubrirse él.
El Esquiú.com

Comentarios

23/5/2023 | 10:48
#149006
Y si hasta su liderazgo en el gremio, que lo tiene como cacique sindical desde hace más de treinta años, fue puesto en jaque por Dante Camaño, su ex cuñado, que casi le birla la seccional de Capital Federal, la más importante y de mayor peso, de no haber sido por las negociaciones en las que entró Bandeja con Wado de Pedro, oportuno viraje hacia el kirchnerismo, cosechando un fallo judicial favorable.

Otras Noticias