Todos a la Corte

martes, 30 de mayo de 2023 01:10
martes, 30 de mayo de 2023 01:10

Era previsible que sucediera luego de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, y el insólito pedido para que la justicia impida una nueva reelección de Gildo Insfrán en Formosa. Ahora la Corte Suprema de Justicia toma un protagonismo casi inédito en esta etapa preelectoral, y día a día se suman nuevas presentaciones. El último capítulo: el partido PAIS se presentó en la Corte Suprema y pidió que se declare institucional la ley bonaerense que habilita a los intendentes a pelear por un tercer mandato consecutivo. En tanto, como medida cautelar, el partido solicitó además que se suspendan las PASO de agosto.

 

***


De acuerdo con esta última  presentación, la ley 15.315 viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La ley que limita las reelecciones de los intendentes había sido aprobada por la Legislatura bonaerense en 2016 -durante el gobierno de María Eugenia Vidal- a instancias de un proyecto impulsado por el Frente Renovador. La norma establecía que los intendentes sólo podrían tener una reelección, es decir: dos mandatos consecutivos. Sin embargo, la ley se modificó a fines de 2021 habilitando a los intendentes a postularse por un tercer mandato consecutivo. Ese día, tanto los legisladores que responden a Vidal, como el bloque del Frente Renovador votaron en contra.

 

***


Impulsada por Oscar Héctor Alva, presidente y apoderado del partido, la presentación además, lleva la firma del constitucionalista Andrés Gil Domínguez como “abogado patrocinante”. Un eslabón más en la cadena de judicialización de la política, que en la medida que la Corte Suprema siga interviniendo, dará lugar a más y más reclamos desde todo el país. Especialmente, claro, si las movidas surgen desde el arco opositor contra el Gobierno que promovió un juicio político contra los cortesanos.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias