El Secretario

viernes, 2 de junio de 2023 00:48
viernes, 2 de junio de 2023 00:48

Las batallas por la reelección

Comenzó junio y los políticos comienzan “a deshojar la margarita”. Cada jornada que pase, hasta el Día de San Juan Bautista -24 de junio-, habrá negociaciones de distinta naturaleza. Muchos hablan y hablan de Raúl Jalil, Gustavo Saadi, Rubén Dusso, Fidel Sáenz, Sebastián Nóblega, etc., pero hay pocas referencias a la lucha que puede plantearse entre los concejales capitalinos y diputados provinciales que aspiran a permanecer en sus cargos. Que sepamos, hasta hoy, ninguno pensó en “irse a la casa” y, por rumbos impensados, hacen lobby para permanecer en sus cómodas poltronas. Entre los peronistas se juegan todo quienes completan mandato: Figueroa Castellanos, Cecilia Guerrero, Natalia Ponferrada, Guillermo Marenco, Verónica Mercado, López Rodríguez, Paola Fedelli, Hugo Corpacci, Analía Brizuela, Jorge Andersch y Cynthia Gambarella. Lo mismo ocurre con los concejales del sector, otros que están acostumbrado a la “vida fácil”: Nicolás Zavaleta (circuito 1-2), Paola Barrionuevo (3), Gustavo Frías (4), Miguel Rasjido (5), Alejandro Díaz Martínez (7) y Francisco Sosa (8-9). En este caso con un agravante. Entre todos, en 2019, vencieron 36.808 votos a 31.041. Si agregamos que Hugo Ávila, hoy militando en la oposición, sacó 5.446 votos, convengamos que podría repetirse un “voto a voto” de película.

*****

Apetencias radicales. Los radicales son menos, pero los que están ni hablan el retiro y, desde ya, se palpitan pedidos de reelección. La lista, además del único concejal que tienen (Aldo Cancino, del circuito 6), incluye a quienes terminan en diciembre: Alejandro Páez, Natalia Saseta, Luis Lobo Vergara, Juana Fernández, Tiago Puente, Natalia Herrera y José “Chichí” Sosa. En esta categoría de diputados, la diferencia en elecciones anteriores fue más amplia para el peronismo, con lo que se llega a la conclusión que el “gran cuello de botella” es Capital.

*****

¿Un nuevo cargo? Si se confirma que Sebastián Nóblega puede ser vicegobernador, en los cenáculos peronistas no se descarta que pueda crearse un cargo para Rubén Dusso,  a quien se le reconoce capacidad y dedicación. ¿Será acaso jefe de gabinete?
El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias