El Secretario
Judiciales intimidados
En las últimas dos jornadas se llevaron adelante medidas de fuerza en el Poder Judicial, a partir de un reclamo sin respuesta iniciado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que en Catamarca lidera Hugo Contreras. Lo que se pide es una mejora salarial, en este caso de un 25 por ciento para hacer frente al avance inflacionario, pedido que no encontró eco en las autoridades, como tampoco la anterior solicitud para revisar y actualizar los salarios mensualmente. El último acuerdo había sido para revisar los salarios bimestralmente, pero como en todos los sectores el panorama económico post devaluación desactualizó todos los cálculos.
*****
Ante esta situación, el gremio resolvió llevar adelante una medida de fuerza parcial, consistente en retirarse de los lugares de trabajo dos horas antes durante las jornadas del miércoles y ayer, sin movilizaciones ni desórdenes: sólo una protesta casi simbólica para fortalecer el reclamo, que contó con gran adhesión en los trabajadores. Hasta allí todo medianamente normal, pero el clima se enrareció ayer por una jugada que los asalariados recibieron con preocupación e interpretaron como un “apriete” o acto intimidatorio.
*****
A diferentes oficinas judiciales, se hizo llegar una circular con el siguiente mensaje: “Por medio de la presente, hacemos llegar requerimiento de la Secretaria de Personal, respecto a que todas las áreas del Ministerio Público informen nómina de personal que se adhirió a la medida de fuerza gremial los días 13 y 14, informe que debe ser remitido al e-mail personal@juscatamarca.gob.ar”. Un gesto persecutorio y amenazante que cayó muy mal, aunque no sirvió para debilitar el reclamo.
El Esquiú.com