El Secretario
Apoyo concreto
Aunque La Libertad Avanza alega desconocimiento sobre la incursión de las tropas del gastronómico en sus filas, el barrionuevismo local ya comenzó a trabajar para diseñar las redes de fiscales en auxilio de los libertarios. Ello no significa que José Jalil Colomé haya faltado a la verdad cuando tomo distancia de cualquier acuerdo alcanzado a nivel nacional entre Luis Barrionuevo y Javier Milei, sino que la ejecución del plan se ha coordinado sin consensos ni consultas con la representación local de la novel fuerza política.
*****
El dirigente catamarqueño de mayor peso en Buenos Aires dio un giro de 180 grados luego del resultado de las elecciones primarias, y estrechó lazos con el candidato “anti-casta”, quien lo recibió con los brazos abiertos y dio garantías con sus declaraciones de que su motosierra no se meterá con la vida interna de los sindicatos. Gran parte de la cúpula del sindicalismo nacional -la mayoría encolumnada con Sergio Massa- miró con recelo el comportamiento del villacubano, cuya actitud fue incluso cuestionada de manera pública. Y de acuerdo con las declaraciones de Jalil Colomé en la conferencia de prensa ofrecida el martes último, tampoco alteró la agenda libertaria de Catamarca.
*****
Lo que sí alteró el acuerdo Barrionuevo-Milei es el humor de un sector del justicialismo local, que no termina de entender la simultánea relación de Luis con Milei a nivel nacional y con el oficialismo a nivel local. ¿Para quién jugamos?, se preguntan muchos barrionuevistas catamarqueños que, más allá de la rebeldía histórica del gastronómico, se identifican como peronistas y no ven con simpatía al hombre del peinado excéntrico. El malestar también se expresa en seguidores incondicionales del oficialismo, que se cuestionan cuánto tiempo más se le dará cabida al barrionuevismo en espacios clave de la provincia, si es que el líder del sector actúa declaradamente en contra del proyecto de Unión por la Patria. Delicias de la política que no siempre están al alcance de la comprensión del militante de base, y que por el momento ningún dirigente de peso salió a aclarar.
El Esquiú.com