Más que un viaje

domingo, 28 de enero de 2024 01:02
domingo, 28 de enero de 2024 01:02

La delegación norteña-cuyana que partirá rumbo a Europa esta semana, tiene una misión clave para el futuro económico de las provincias mineras. Llevar propuestas al corazón del mercado europeo, visitando países especialmente fuertes en la industria automotriz, es adelantarse a la búsqueda de una demanda necesaria para las proyecciones locales.

La histórica tradición de naciones como Alemania en la fabricación de automóviles, adquiere una relevancia vital cuando se está modificando el sector para sustituir los vehículos que funcionan a combustión por otros que se nutran de energía no contaminante. Se sabe: en el proceso es imprescindible el litio que Catamarca, Salta y Jujuy pueden proveer, como también el cobre que ofrecerá San Juan, y que también atesora Catamarca.

***

La misión compartida de los cuatro jefes de Estado provinciales es alentadora además porque continúan trabajando como bloque, sin que las diferencias políticas se interpongan en la marcha hacia la defensa de derechos y la concreción de metas comunes.

Ya se había dado una lección de madurez con el tridente Jalil-Sáenz-Morales, que trascendió la famosa “grieta”, y ahora que hubo cambios de mando post elecciones 2023, el espíritu de cuerpo parece estar intacto, lo cual es una buena noticia.

***

Seriedad, previsión y trabajo, pilares para el desarrollo de una industria que es motor de otras actividades productivas. La pata que falta en la mesa es la previsibilidad económica y la estabilidad jurídica, factores que hoy tambalean por un Gobierno nacional que no logra encaminarse y ha perdido ya casi dos meses en disputas salvajes con el Congreso, en lugar de dialogar y debatir.

Es de desear que los planetas terminen de alinearse para no afectar un eslabón tan decisivo en la economía norteña y nacional.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias