El Secretario

martes, 30 de enero de 2024 01:06
martes, 30 de enero de 2024 01:06

¿Cuánto saldrá la escuela?
 

Como si la caída del poder adquisitivo y la inflación no fueran suficiente amenaza para la economía familiar, a un mes del inicio de clases se suma una nueva piedra al zapato, esta vez vinculada con el costo de las cuotas de los colegios privados. El Gobierno Nacional derogó las regulaciones a esos establecimientos (en rigor, establecimientos de educación pública con gestión privada), y en resumen ahora los colegios podrán incrementar el valor de sus aranceles mensuales hasta… hasta donde quieran: Ya no existe ningún límite. La decisión se conoció a pocas semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo y a partir febrero (dentro de 48 horas), las escuelas podrán aumentar los precios de las cuotas sin informar previamente. 


*****
Por una norma que permaneció vigente durante casi una cuarto de siglo (desde 1999), las instituciones educativas de gestión privada tenían la obligación de informar sobre aranceles mensuales, matrícula de inscripción o reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros conceptos, todos ellos correspondientes al ciclo lectivo subsiguiente. Además de evitar abusos, eso permitía hacer una previsión de gastos e incluso decidir si se podía enviar a los niños a determinado establecimiento. Y no se trata de un problema de pudientes: muchos padres con problemas económicos hacen un esfuerzo para sus hijos asistan a una escuela privada.


*****
La resolución derogada garantizaba el derecho que le asiste a las familias, a contar con información vinculada con los servicios educativos privados contratados para sus hijos y/o menores a cargo. Un precedente poco alentador se observa en la política de liberación de precios implementada previamente en el ámbito de la medicina prepaga, donde las empresas aplicaron aumentos de hasta un 80% en tan solo dos meses. Aunque el sector educativo es más descentralizado, el riesgo recae en los estudiantes que ya han sido inscriptos, dejando a los padres sin la opción de cambiar de escuela o recurrir a instituciones públicas frente a posibles aumentos. ¿Qué pasará en Catamarca?.


El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias