Apuntes del Secretario

domingo, 18 de febrero de 2024 00:53
domingo, 18 de febrero de 2024 00:53

Provincia marca la cancha

El Poder Ejecutivo Provincial tiene la facultad de definir las políticas salariales, y el 14 por ciento de incremento acordado por las autoridades con UPCN marca la cancha para futuros reclamos salariales, en un contexto donde la crisis se impone sobre los deseos e incluso por sobre los índices inflacionarios. El acuerdo fue una señal clara para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los municipios, quienes deberán alinearse con esos números, ya que no recibirán de Provincia auxilios para otorgar aumentos superiores a los que la propia Provincia cedió. De hecho, al día siguiente del anuncio oficial, en la Legislatura se cerró un incremento por el mismo porcentaje. “Vamos a tener que ser muy cuidadosos”, advirtió Jalil en la previa de la discusión salarial, al margen de algunos aportes extra que se puedan disponer, como el bono que se otorga por única vez ante el inicio de las clases. Ya hubo gremios que anticiparon su descontento, y otros que defendieron la cifra al interpretarla como un piso para que después cada uno negocie. Esta última visión es utópica en lo que a los agentes estatales se refiere, porque el propio Gobierno se crearía un problema sin solución si empieza a ceder más beneficios a unos que a otros. Queda claro que frente a la constante suba de precios la discusión de los haberes será permanente: hoy es impensable cerrar un trato hasta mitad de año, como los que solían hacerse, y no hay cláusula gatillo que valga. Ya sucedió otras veces que la inflación supera los aumentos acordados, pero no que el acuerdo original se cierre a sabiendas de que los números quedan por debajo de la suba de precios. De hecho, el propio Gobierno propuso evaluar la situación mes a mes. El malestar es general, pero la caída de recursos que sufren Catamarca y el resto de las provincias es una realidad incontestable. Que se haya firmado un acuerdo por el 14 por ciento de aumento el mismo día en que se informó que la inflación mensual fue del 20 por ciento es una señal contundente. La idea de ubicarse siempre por encima de la inflación o al menos empatar, se transformó en una misión imposible. Tal como se preveía, la motosierra avanza sobre la casta de los trabajadores. De todos modos, queda claro que el nivel de conflictividad está lejos de desaparecer, y los reclamos salariales se extenderán, aun cuando se haya formalizado el trato con los principales gremios.

Presión por el FONID

En el arranque del año y antes del comienzo de las clases en todo el país, uno de los primeros recortes que el Gobierno confirmó hacia las provincias fue en materia de educación: el Ejecutivo nacional decidió no extender el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. Si bien las leyes que lo contemplan se encuentran vigentes, el plazo de aplicación de dicho Fondo está vencido desde el 1ro. de enero de este año. El Fondo Nacional de Incentivo Docente nació producto del reclamo registrado hacia fines de los ’90, durante el menemismo, que docentes protagonizaron con la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso. Desde ese entonces a la actualidad, el FONID tuvo como objetivo el aporte nacional al salario docente provincial, de modo de eliminar brechas entre las jurisdicciones, donde los recursos que se recibían por este concepto representaban entre un 10% y 20% del sueldo docente. La Ley 25.053 creó el FONID a partir del 1ro. de enero de 1999, con una vigencia de 5 años, hasta el 31 diciembre del 2003, y para su financiamiento el Congreso creó un impuesto que gravaría con el 1% anual a las transferencias de automotores, aviones y embarcaciones. Al presentar su proyecto de ley, un grupo de diputados de Unión por la Patria recordaron que en el año 2002, como secuela del agravamiento de la crisis de fines de 2001, el FONID no tuvo crédito y las transferencias comenzaron a realizarse con cargo a los fondos remanentes del crédito del año 2001. De 2003 a 2005, el Ministerio de Educación, a cargo entonces de Daniel Filmus, comenzó un esquema de cancelación gradual de la deuda. El FONID se incorpora en el artículo 19 de la Ley de Financiamiento Educativo en 2006 y, a partir de allí, se dieron sucesivas prórrogas en su plazo de vigencia a través de las leyes de Presupuesto o por decreto. Precisamente, por esta última vía el expresdidente Alberto Fernández había establecido su extensión hasta el 1ro. de enero de este año.

Incertidumbre

“Pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo”, alertaron los diputados de UP. Por su parte, desde el Senado, el interbloque de UP que integran Lucía Corpacci y Guillermo Andrada también presentó un proyecto de ley que buscar extender la vigencia del FONID, en este caso por 2 años. Pero no se mueven sólo los peronistas: encabezados por Julio Cobos, diputados de UCR presentaron un proyecto que va en la misma línea que el de sus colegas de UP en la Cámara baja: una prórroga por 5 años. “El FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de decretos”, afirmó el exvicepresidente Julio Cobos. Desde el Frente de Izquierda, la diputada Romina Del Plá presentó una iniciativa que directamente pide reestablecer “en forma permanente la vigencia” del FONID. Mediante un proyecto de comunicación, la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, reclamó al Gobierno nacional la “urgencia” en sostener el FONID y advirtió que “la falta de recursos de este Fondo implica una disminución salarial significativa en un contexto de alta inflación y pone en riesgo el inicio de clases y, en general, la sostenibilidad del sistema educativo”. En resumen, todos piden lo mismo, pero hasta aquí Javier MIlei no cede.

Recuerdos

Hace 12 años moría María Amalia Sara Lacroze de Fortabat “Amalita”, una prominente empresaria, filántropa, mecenas y coleccionista de arte argentina. Como dueña de la empresa Loma Negra fue, durante años, la persona más rica de la Argentina. Fue la creadora de la Fundación Teatro Colón y la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, que donó más de cuarenta millones de dólares a organizaciones de caridad en Argentina entre 1976 y 2012. El presidente Carlos Menem la nombró presidenta del Fondo Nacional de las Artes en 1992 y embajadora plenipotenciaria del país en 1999. El Museo Fortabat, inaugurado en 2008 en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada, que incluye obras de J. M. W. Turner, Andy Warhol, Raúl Soldi, Antonio Berni, Guillermo Roux, Benito Quinquela Martín, Pedro Figari y Salvador Dalí, entre otros. Durante su juventud, Amalia se convirtió en un ícono de la moda de la sociedad, y participó en diversas obras benéficas. En 1942 se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija, María Inés de Lafuente. Tras un largo proceso de divorcio, volvió a contraer matrimonio en 1955 con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, a quien acompañó en sus viajes de negocios al extranjero durante las décadas de 1950 y 1960. Luego de enviudar en 1976,? Lacroze heredó una de las mayores fortunas del país y se hizo cargo de la dirección de la empresa. Fue una de las primeras mujeres capaces de llevar adelante una megaempresa, algo que sorprendió al entorno machista de la época.? En apenas tres años triplicó el patrimonio de Loma Negra y pasó a convertirse, según la revista Forbes, en la mujer más rica de la Argentina, con una fortuna calculada en 1800 millones USD. Impulsó un equipo de fútbol, llamado precisamente Loma Negra, que comenzó siendo el equipo de la fábrica y terminó jugando en primera división de AFA. En la década del ‘70 Loma Negra fue una de las primera empresas grandes en radicarse en la provincia de Catamarca, incluso antes de la Ley de Promoción Industrial. La empresa todavía funciona, pero en 2005, afectada por la crisis económica de 2001, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Corrêa por 1000 millones USD.

El Esquiú.com.

Comentarios

Otras Noticias