Dramático

viernes, 2 de febrero de 2024 02:29
viernes, 2 de febrero de 2024 02:29

La última reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ratificó los peores pronósticos y señaló que los temores recientes ya se convierten en realidad, por la combinación del estallido inflacionario y la paralización de la obra pública, que tiene efectos devastadores en toda la economía. El efecto multiplicador de la construcción, que en plena actividad genera un círculo virtuoso para todos los sectores, al derrumbarse empuja en sentido inverso. La Camarco no apeló a eufemismos y directamente declaró el Estado de Emergencia en todo el país y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos.

*****
Camarco no es una entidad fantasma que aparezca con algún fin coyuntural, como podrían hacerlo algunas consultoras o encuestadoras de dudoso proceder. Es una institución con casi 90 años de historia, que conoce el pulso del sector en la Argentina, incluyendo sus recurrentes crisis y vaivenes. Esta vez, el mensaje fue contundente y sus integrantes advirtieron sobre la “excepcional gravedad de la situación de la actividad de la construcción”. El presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, se mostró sorprendido por el inédito freno a la obra pública, y agregó: “debemos alertar al Gobierno sobre la inminencia del colapso del sector”. 

*****
La entidad pide medidas urgentes no solo para salvar empresas, sino para “impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos”, y subrayó que, de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general: “En todo el país, el peligro de despidos masivos, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente. El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones. La decisión del Estado es vital, porque al margen de la intervención privada, el 85 por ciento de la inversión total en materia de construcción a nivel mundial la hacen los gobiernos, nacional, provincial o municipal.

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias