El Secretario

martes, 20 de febrero de 2024 01:09
martes, 20 de febrero de 2024 01:09

Malos presagios

Una de las instituciones históricamente apartidarias que evalúan la marcha de las políticas económicas y sociales es  la Universidad Católica Argentina, por lo cual sus estudios son recibidos con interés, puesto que suelen estar ajenos a las disputas políticas, rencillas e intereses del momento. Y los análisis que lleva adelante no vaticinan un escenario feliz. El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo: “La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60”, indicó el académico.

***
Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024. Salvia señaló que las cifras de pobreza “están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica”, y el Observatorio Social de la institución proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024, mientras el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

***
En ese sentido, Salvia añadió que “recién en junio vamos a hablar de la información oficial de la pobreza en el país, con un brutal ajuste de algo que andaba mal y empeoró, nuestras estimaciones muestran que la indigencia no aumentó tanto como si la pobreza”, pero advirtió que “estamos en una situación social parecida a 2003/2004”, de manera que “si esto le sale mal al gobierno, efectivamente se quiebra; el empeoramiento es mayor y el estallido social aparece”, finalizó Salvia. Un diagnóstico que genera poca sorpresa, y que a esta altura invita a buscar con lupa alguien que crea que realmente al Gobierno de Javier Milei, que ha empeorado todo desde que llegó,  esto le puede salir bien.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias