El cierre del Inadi

viernes, 23 de febrero de 2024 02:36
viernes, 23 de febrero de 2024 02:36

Se anunció oficialmente ayer que desaparecerá el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), decisión que se tomó con el sencillo argumento de que “no sirve para nada”, y que es una “caja política” para crear “empleo militante”. ¿Es realmente así?

*****

El Inadi tiene su génesis en el gobierno de Raúl Alfonsín, que en 1988 logró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, norma que por primera vez señala como faltas punibles los ataques a personas por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. Y crea a su vez figuras delictivas por esas razones, que antes no existían. De todas formas, no era sencillo ir a una comisaría y denunciar un acto de este tipo, y tampoco la policía -porque no es su función- trabajaba para concientizar sobre el tema. Es así que hace casi 30 años, en 1995 y bajo la presidencia de Carlos Menem, se creó el Inadi, como un organismo descentralizado e independiente. Hubo desde entonces varios cambios administrativos, pero el Inadi siguió trabajando hasta ahora.

*****

El Inadi recibe las denuncias sobre conductas discriminatorias, ofrece asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo, y trabaja en campañas de sensibilización, entre otras tareas. Y se llega aquí a un error conceptual muy recurrente en la gestión Milei, resumido en el “no sirve para nada”. Que algo tenga fallas, sea perfectible o demande correcciones, no significa que haya que hacerlo desaparecer. El Inadi es vital en la sociedad actual y es el refugio al que pueden acudir personas discriminadas o atacadas sin razón. El desamparo al que se expone a futuras víctimas de discriminación y racismo es inaceptable: si allí se nombraban personas poco idóneas o se desviaban fondos (como sostiene el Gobierno), la respuesta no es el cierre. Como no se puede cerrar un hospital porque se detecte que allí trabaja un mal médico.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias