¿Qué se debatió?

lunes, 5 de febrero de 2024 01:32
lunes, 5 de febrero de 2024 01:32

El debate del proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o, simplemente, la Ley Ómnibus, se ganó un lugar en la historia de las estadísticas de la Cámara de Diputados de la Nación como el debate más extenso que se haya realizado, con más de 30 horas de duración. Todo ello para la aprobación en general de la diezmada iniciativa, que en el camino perdió unos 300 artículos con respecto al documento original. Las 30 horas de debate no impactaron tanto porque no se repitió la tradicional mecánica de avanzar con las exposiciones de los legisladores durante la madrugada para amanecer en el recinto. Esta vez el trámite se repartió (cuartos intermedios mediante) en tres jornadas diferentes. 
*****
Antes de esta experiencia, el debate más largo había sido de 28 horas y fue para tratar la reforma previsional propuesta por Mauricio Macri en 2017. Otros recordados debates fueron el del aborto en 2018 (cuando se rechazó), que se extendió durante 23 horas corridas; la estatización de YPF, unas 21 horas; la ley del aborto cuando fue aprobada en 2020, casi 22 horas; el Presupuesto 2023, casi 20 horas, y otras como la Ley de Medios o la estatización de Aerolíneas Argentinas.
*****
La gran diferencia es que, en el debate de la semana pasada, es casi imposible pasar en claro los ejes de las diferentes posturas, porque cada legislador elegía un concepto o tema distinto, o lanzaba un manifiesto político, u ocupaba sus minutos en subrayar miserias del bando contrario. No podía darse la discusión de otra manera, tratándose de una propuesta que nadie conocía íntegramente, ni siquiera los ministros enviados para defender el proyecto en comisiones. Al final se completó el trámite con negociaciones en las sombras, se votó y a otra cosa. No vaya a ser que en las próximas sesiones ocurra lo mismo y haya legisladores que aprueben un texto sin saber a ciencia cierta qué dice… como ocurrió ahora.

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias