Apuntes del Secretario

miércoles, 7 de febrero de 2024 01:16
miércoles, 7 de febrero de 2024 01:16

Legisladores en pausa

La Legislatura provincial se encuentra en pausa por un detalle formal que sorprendió a más de uno en la esquina de Ayacucho y San Martín. En realidad las cámaras locales inician su año formal con la Asamblea Legislativa de cada primero de mayo, pero por esta época ya suelen comenzar con las sesiones extraordinarias. De hecho, el propio Raúl Jalil anunció que convocaría a diputados y senadores a sesionar este mes, pero nada sucederá por el momento, ya que no se formalizó el instrumento respectivo. En efecto, Raúl convocó a extraordinarias para diciembre y ratificó en declaraciones públicas que también lo haría para febrero, pero en el decreto sólo mencionó diciembre, por lo cual no hay ninguna convocatoria vigente para este año. Usualmente en el mismo decreto se incluye el llamado para febrero y diciembre, pero no fue el caso. ¿Qué se necesita entonces? Que el mandatario haga un nuevo decreto con una nueva convocatoria, e incluya allí el temario con el detalle de los  proyectos a tratar. Por allí algunos legisladores preguntaban si el vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Jalil a Europa, tenía facultades para concretar el llamado, pero lo más probable es que se espere el regreso de Raúl para retomar las actividades. 

Libertarios catamarqueños

Mientras Javier Milei da sus primeros pasos en el poder de la mano del macrismo puro (Luis Caputo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Luis Petri, Santiago Caputo, etc.), los libertarios catamarqueños no terminan de organziarse. A pesar de haber arrasado en la elección general en la provincia, desplazando a Juntos por el Cambio y ubicándose como la segunda fuerza provincial, La Libertad Avanza no consigue afianzarse a nivel local. Como ocurrió en la campaña, la poca actividad que trasciende desde la fuerza está vinculada con conflictos internos y disputas personales, más que con acciones o decisiones. Por caso, tras la extensa batalla que derivó en la expulsión de uno de los primeros referentes libertarios locales, Javier Galán, la última noticia fue directamente una denuncia penal por el supuesto robo de un libro de actas. Demasiado escándalo para un partido pequeño que no tiene más arraigo popular que el arrastre de votos que provocó el propio Milei. Es tan llamativa esta situación como la ausencia de quien ostentó la candidatura a la gobernación, José Jalil Colomé, quien una vez concluido el comicio directamente desapareció de la escena pública.  Mientras algunos radicales intentan acercarse a las huestes del cielo para ver si cazan algún puesto o favor nacional, La Libertad Avanza de Catamarca parece carecer de un rumbo claro, y más allá de la notable cantidad de  votos obtenidos en los comicios de octubre último, no se posiciona en el horizonte como una verdadera oposición al consolidado poder de Raúl Jalil.

Adiós a Olijela

Falleció el último lunes Olijela del Valle Rivas, histórica dirigente del peronismo tucumano que mantuvo estrechos vínculos con el justicialismo catamarqueño. Olijela fue senadora nacional durante tres períodos y diputada nacional en otro. Tenía 87 años de edad y ya estaba retirada de la actividad política, luego de una dilatada trayectoria a nivel provincial y nacional. Su esposo Fernando Riera (fallecido en 1998), fue el primer gobernador tucumano de la vuelta de la democracia, en 1983. Ella asumió ese mismo año por primera vez como senadora nacional, cargo que ostentó hasta 1998.

Olijela del Valle Rivas, histórica politica tucumana muy vinculada con Catamarca

En 1999 pasó a la Cámara de Diputados por un período, hasta 2003, cuando pasó a ser legisladora provincial durante dos períodos, hasta 2011. De profesión profesora, entre 1998 y 1998 desempeñó el cargo de secretaria de Cooperación e Integración Educativa Internacional, durante el Gobierno de Carlos Menem. Previamente, en 1995, fue candidata a gobernadora de su provincia, siendo derrotada por Antonio Domingo Bussi. Como legisladora nacional presentó 338 proyectos y compartió comisiones con Don Vicente y con Ramón Saadi, de la mano de quienes visitó Catamarca en varias oportunidades. Reconocida como peronista de toda la vida, curiosamente viró hacia Mauricio Macri y apoyó a Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017.

Milei y los evangélicos

La admiración de Javier Milei por el brasileño Jair Bolsonaro es pública y notoria, como que lo invitó a su asunción y le dio trato de jefe de Estado, aunque Bolsonaro no ostentaba ningún cargo. Ahora el liberal libertario sigue los pasos de su amigo brasileño en otro terreno: estrechar lazos y fortalecer a los evagélicos. Luego que la Conferencia Episcopal Argentina advirtiera al gobierno de Milei que la comida “no puede ser variable de ajuste”, la ministra Sandra Pettovello, decidió tercerizar parte de la ayuda alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera), cuyo vicepresidente ubicó a su hija en las listas de diputados del libertario. La decisión mantiene la política de tercerizar la ayuda social que la ministra criticó, sólo que ahora en lugar de ser girada a los líderes de los movimientos sociales, se enviará a los pastores evangélicos. Milei cree que con esta jugada ganará presencia territoriall. La nueva estrategia se puso en marcha esta semana con la firma de un convenio entre la ministra Pettovello y los líderes evangélicos en la Fundación “Promesa Eterna” en José C. Paz, por un primer desembolso de 177 millones para la compra de alimentos para los 723 que declaran estos pastores tener distribuidos a lo largo del país. Son varios los diputados evangelistas que fueron electos por La Libertad Avanza, entre ellos Santiago Pauli (Tierra del Fuego), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Nadia Márquez (Neuquén), hija del pastor Hugo Márquez, vicepresidente de Aciera, que acaba de recibir el millonario aporte. Un dato no menor, máxime considerando la dura crítica de los obispos y el encuentro que Milei tendrá este viernes con el PApa Francisco.

Los 80 de Chiche

Hoy cumple 80 años el periodista Samuel Gelblung, más conocido como “Chiche”, quien desarrolló una amplia trayectoria en medios gráficos, radiales y televisivos. Si bien se lo reconoce como un periodista de éxito, varios tramos de su carrera fueron duramente cuestionados, en especial el rol que desempeñó en el Proceso. Durante la última dictadura militar, la revista Gente, propiedad de Editorial Atlántida, fue uno de los medios más afines a la estrategia comunicacional del régimen instaurado el 24 de marzo de 1976. Sus páginas sirvieron de plataforma para los objetivos que los represores se habían fijado de cara a la opinión pública. Cuando ocurrió el golpe de Estado, ya era jefe de redacción de Gente y más tarde fue designado subdirector. Cada vez que se lo cuestiona por su desempeño en los ’70, conduciendo una revista tan asociada con la propaganda de la dictadura, Gelblung repite que se limitó a hacer lo mismo que otros medios, como Clarín y La Nación. Cuando el escritor Julio Cortázar denunció que la dictadura cívico-militar argentina asesinó a 30 000 personas, Chiche lo calificó como uno de los jefes de la “campaña antiargentina”. Otro capítulo cuestionable de Gelblung involucra a Catamarca: desplazado de los medios porteños, quedó al frente del Diario Córdoba, que estaba muy mal en ventas en la capital mediterránea. Fue desde allí que, aprovechando la repercusión del Caso Morales, Gelblung lanzó una suerte de novela en entregas diarias, donde ficcionaba el crimen de María Soledad sin ahorrar fantasías sobre drogas, orgías y corrupción. El Diario Córdoba, a partir de la amarillista propuesta, llegó a vender más ejemplares en Catamarca que en tierras cordobesas. 

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias