El Secretario

viernes, 9 de febrero de 2024 01:48
viernes, 9 de febrero de 2024 01:48

Una visión errada
 

La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que por lógica deberá repercutir en las tarifas del servicio de transporte público en las provincias, es un eslabón más en la cadena de decisiones que describen ya una clara línea en el accionar de Casa Rosada; línea que no pasa por una cuestión ideológico-partidaria, sino por una concepción errónea y sesgada de lo que la tarea presidencial implica y significa. Tanto por estos y otros recortes, como por la disminución o anulación de aportes a las provincias, Javier Milei demuestra, en sus palabras y en sus actos, una equivocación letal para su gestión: que las provincias no son su problema.

*****

Milei concibe la Presidencia como una suerte de administración del Estado nacional, pero no desde su naturaleza federal e integradora, sino como si fuera una especie de ente autárquico desvinculado y despreocupado de lo que ocurra fuera de su despacho. No es casual, por ejemplo, que en dos meses de gestión haya hecho dos viajes al exterior y ninguno -por ejemplo- al Norte del país. De hecho salió muy pocas veces: fue a Bahía Blanca por un trágico temporal (a decir que no haría aportes extras), fue dos veces a Mar del Plata a ver a Fátima Florez, y una vez a la Antártida.

*****

Milei trata a los gobernadores como elementos extraños, molestos y perturbadores para su tarea, y no como colegas en la conducción desde otros estamentos. Reclama subordinación y promete castigos a quien no muestre plena sumisión. En ningún momento considera que las administraciones provinciales puedan aparecer en el radar con nitidez suficiente como para contemplar algún tema del interior entre sus responsabilidades. Si hay dengue, si los sueldos se pagan al día o con retraso, si hay un temporal: nada parece importar. Su interés es otro, y ni siquiera advierte que ese dinero que retacea ampulosamente, no es otro que el que le aportan las provincias para su justa y equitativa distribución.

        El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias