Apuntes del Secretario

domingo, 3 de marzo de 2024 01:34
domingo, 3 de marzo de 2024 01:34

In Milei we trust

Sumando cada vez más elementos de la estética estadounidense que tanto le fascina, el presidente Javier Milei habló ante la Asamblea Legislativa para abrir un nuevo año de actividades en el Congreso de la Nación, oportunidad en la cual recicló una vez más su único discurso disponible. Repitió así, por millonésima vez, las enseñanzas de su ídolo Milton Friedman, su visión del Estado criminal, la casta, el ajuste, un par de referencias místicas y el mito de la Argentina potencia. Con un ruidoso coro de aplaudidores, Milei se dio el gusto de hablar a las 21, como lo hace el presidente de Estados Unidos; desde un atril, como lo hace el presidente de Estados Unidos; y ratificó su sueño de dolarizar para convertir al país entero en espectador de su juego de cosplayer.

El toque distintivo fue la presentación del “Pacto de Mayo”, inspirado en las medidas del “Consenso de Washington”, donde en la era de la IA vuelve a copiar la tipografía de 1800, estilo pergamino escrito a pluma, para proponerle un acuerdo a los gobernadores: asegurarles ciertos fondos a cambio de que le aprueben la columna de proyectos de ley que fracasaron con el intento de la Ley Ómnibus. Aroma a extorsión para unos, gesto de acercamiento para otros, en definitiva Milei va a lo seguro: al margen del encontronazo con los chubutenses, sabe que es más fácil acordar con los gobernadores -que necesitan fondos urgentes para sus provincias- que torcerle el brazo a un Congreso que le viene retribuyendo la misma hostilidad que él le prodiga. Hasta ahora la recepción fue buena, y varios mandatarios están dispuestos a dialogar. Desde Catamarca, naturalmente, Jalil se sumará a la mesa porque es dialoguista de la primera hora.

Cierre de Télam

En lo que Milei no copia a Estados Unidos es en su política de medios públicos, que los norteamericanos tienen como la mayoría de los países, mientras aquí el presidnete anunció el cierre de la Agencia Télam tras ocho décadas de trabajo. Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

La agencia cumplió 78 años el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco. Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales. La Agencia Télam afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. “Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, anticipó la secrataria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prenda, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

¿Fin de los punteros?

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, anticipó que se trabaja junto con Provincia en un nuevo sistema de contención alimentaria, que podría representar el fin de los punteros políticos que hacen campaña a través de comedores y con provisiones del Estado. La idea es comprar alimentos en comercios barriales, y distribuirlos directamente a través de clubes, centros vecinales, Sepaves, Iglesias, etc., para que las familias que necesiten comida directamente la retiren y la lleven a su casa.

Sería un tremendo golpe a históricos intermediarios de bolsones, que -en algunos casos- hacen política contra el gobierno y a la vez ganan simpatías con bolsones que les cede el propio gobierno, bajo el pretexto de ayudar y combatir la pobreza. La decisión de tomar el toro por las astas y asegurar que las provisiones lleguen directo a los hogares, a través de puntos de reparto neutrales políticamente, será un cambio sustancial para Catamarca. 

Violencia inaceptable

La cobarde emboscada que sufrió un trabajador de Uber, presuntamente por parte de un grupo de remiseros, es exactamente el nivel de violencia que nadie quiere en Catamarca. Como se sabe, algunas taxistas y remiseros se manifiestan en contra del desembarco de Uber, que funciona muy bien en las principales ciudades del país, porque lo consideran competencia directa. Es así que un grupo de trabajadores del volante simularon ser pasajeros que requerían un móvil, y cuando el chofer llegó lo sometieron a una salvaje golpiza.

Un ataque cobarde y a traición, que tuvo inmediata repercusión. Los involucrados fueron detenidos, y desde la Municipalidad de la Capital se anunció que les quitarán las licencias de remis a los involucrados. Si Uber funciona bien o mal, si está habilitado o no, si tributa o no tributa, si lo autorizarán más tarde o más temprano, son cuestiones que se pueden discutir y resolver. Si alguien comete una infracción, hay un Juzgado de Faltas preparado para obrar en consecuencia. Pero de ninguna manera la respuesta es que cuatro personas agarren a patadas a un indefenso, y estos gestos deben ser cortados de raíz y para siempre.

Adiós a Liberti

Falleció Joaquín Liberti, uno del fundadores del CPDC en 1973.

Con gran pesar se recibió la noticia del fallecimiento de Joaquín Liberti, un “catamarqueño” nacido en Tucumán, que se despidió de este mundo a sus 87 años, luego de haber desarrollado una importante trayectoria dentro del periodismo deportivo. Liberti también incursionó en la actividad comercial, pero fue el periodismo, sobre todo radial, el que le permitió trascender en la comunidad. Era socio fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca, y uno de los pocos sobrevivientes de la firma del acta inicial de la institución, que rubricaron el 6 de octubre de 1973, hace poco más de medio siglo, Joaquín Liberti, Leopoldo Romero, Carlos H. Barrionuevo, Daniel Lozada, Carlos Barrionuevo, Carlos Zelarayán, Luis Oscar Aisa, Carlos Javier Bravo, Roque Eduardo Molas, Miguel Narda y Aníbal Villafañez.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias