Demanda a la vista

jueves, 11 de abril de 2024 02:30
jueves, 11 de abril de 2024 02:30

Mientras Provincia prefiere extender la apuesta al diálogo con Casa Rosada, la Municipalidad de la Capital se inclinaría, como ya lo han hecho otros distritos, por la vía judicial para reclamar por sus recursos. Así lo señaló el intendente Gustavo Saadi, quien reveló que Nación mantiene una deuda que ronda los 5.000 millones de pesos con la ciudad catamarqueña más poblada y otorgó un plazo de 15 días para recibir alguna respuesta, caso contrario se apelará a las vías legales. Saadi participó el mes pasado de una primera reunión con intendentes de todas las capitales del país y allí hicieron causa común con problemas que se reiteran. Apuntó el jefe comunal que, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, pusieron al tanto a Nación para que revierta el panorama, sin mayor eco hasta el momento.

*****

¿De dónde surge la deuda nacional con el municipio? De obras ya aprobadas en la gestión anterior (y hoy suspendidas) con financiamiento asegurado, varias de las que ya se habían comenzado a ejecutar. El reclamo es válido, toda vez que el cambio de color político en un Gobierno no afecta la continuidad de los compromisos asumidos, ya que el Estado sigue siendo el mismo. El intendente puso como ejemplo que Nación honra los compromisos internacionales como la deuda contraída ante el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que lo mismo debe hacerse con el interior del país.

*****

El fin de la paciencia capitalina no obedece sólo al tema de la obra pública, sino a recortes sistemáticos que incluyen la eliminación del Fonid, la quita del subsidio al transporte, el encarecimiento de insumos y servicios y el desentendimiento nacional que impone más obligaciones, como atender el suministro a comedores y la compra de medicamentos. Todo ello decorado por la fuerte caída en la recaudación. Un panorama oscuro y complejo, en el cual no se observa por el momento ninguna señal de Nación que sugiera que se vaya a revisar la redistribución de recursos. En un par de semanas, en consecuencia, desde Catamarca podría iniciarse la primera demanda concreta, en terrenos judiciales, para intentar recuperar dinero que corresponde a los habitantes de esta tierra.

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias